1

IoT para edificios inteligentes analizarán en Panamá

No hay ciudades inteligentes sin Internet de las Cosas, IoT, ni edificios sustentables como se verá los días 2 y 3 de junio en Ciudad de Panamá.

CIO AMÉRICA LATINA| Por Elibeth Eduardo | @ely_e

Gestión eficiente de la temperatura e iluminación interna son dos de los temas que mas han avanzado en los que se refiere a Internet de las Cosas (IoT) y que resultan cruciales en la creación de edificaciones inteligentes: con mejor y más eficiente consumo de energía, agua, etc. y menor impacto -en general – sobre el ambiente.

Estos y otros temas por el estilo serán abordados en los congresos internacionales sobre operación y mantenimiento de edificaciones modernas, Refriaméricas y TecnoEdificios, que se realizarán en el Centro de Convenciones ATLAPA de Ciudad de Panamá los días jueves 2 y viernes 3 de junio.

La sede no es casual: Ciudad de Panamá fue, por mucho tiempo, la única representante de América Latina en figurar en el ranking mundial de las poseedoras de superfall, aunque fue superada recientemente cuando la “Gran Torre de Santiago” (Chile), con sus 64 pisos y 300 metros de altura superó los 284 metros del Trump Ocean Club International Hotel & Tower construido en 2011.

Así que la capital panameña tiene experiencia y empeño por parte de los gremios del sector en alcanzar hoy lo que ya se dibuja como el futuro de las edificaciones: que sean sostenibles.

Es decir, que tengan la capacidad de optimizar los sistemas de las edificaciones de manera tal que las construcciones minimicen su impacto sobre el medio ambiente, aprovechen al máximo los recursos naturales y mejoren la calidad de vida de la gente.

Dos aristas del mismo tema

Los Congresos internacionales TecnoEdificios y Refriaméricas abordaran los temas de tecnologías aplicadas para la mejora de la gestión ambiental y energética de la construcción de grandes edificaciones, contando además con la presencia de expertos regionales que compartirán sus conocimientos y experiencias para un mejor aprovechamiento de la tecnología.

En TecnoEdificios se discutirán temas como:

• Costo del Ciclo de vida de una edificación
• Gestión del agua para propiciar el uso sustentable y el ahorro energético
• Consejos prácticos para un manejo eficiente de la seguridad
• Nuevas tecnologías y su impacto en el bienestar humano.

Por su parte, el evento Refriaméricas estará dedicado a actualizar las tecnologías y mejores prácticas en HVAC/R (Calefacción, Ventilación y Refrigeración) que permiten los mejores desempeño en el diseño, operación, mantenimiento y eficiencia energética, temas esenciales para el desarrollo actual de la industria .

Para más información sobre estos eventos puede chequear a TecnoEdificios en http://www.tecnoedificios.com/, mientras que la información para Refriaméricas debe verificarla en http://www.refriamericas.com/.