1

TIP: Facebook incrementa conectividad

 Los cambios siguen siendo una constante en la red social Facebook. Quien lidera este segmento de la tecnología acaba de colocar en el mercado el Telecom Infra Project, una apuesta más a la conectividad.

La iniciativa de Facebook quiere consolidar el apoyo a diferentes compañías operadoras, proveedores de servicios y tecnología para reinventar la forma en la que se construyen las redes de telecomunicaciones en el mundo. 11 empresas se suman a esto, entre ellas: Telefónica, Deloitte y Juniper Network.

Facebook anunció además, nuevos sistemas de conectividad tales como Terragraph, ARIES y Open/R, centrados en el mejoramiento de la velocidad, eficiencia y calidad de la conectividad a Internet.

El TIP está compuesta por 30 miembros originales, y hay un enorme interés de parte de operadores, proveedores de infraestructura, integradores de sistemas y otras compañías de tecnología, para unirse al proyecto. Paralelamente a muchos otros nuevos miembros: Axiata Digital, Telefónica, Vodafone, Acacia, ADVA, Bluestream, Broadcom, Coriant, Deloitte, Junipter Networks y Lumentum.

El directorio de TIP que incluye al Dr. Alex Choi de SK Telecom (Presidente de TIP), Axel Clauberg de Deutsche Telekom AG, Ashish Kelkar de Facebook (Secretario y Tesorero de TIP), Lynn Comp de Intel, y Henri Tervonen de Nokia. El directorio establece la misión estratégica y el foco de la Fundación TIP y los proyectos de la iniciativa. A su vez, son los responsables de la aprobación y certificación de los resultados de los grupos de proyectos de TIP.

Grupos de Proyecto

Los grupos de proyectos fueron creados para apoyar el desarrollo de tres áreas estratégicas en la industria: Acceso, Backhaul y Núcleo & Administración. Dentro de cada área, este grupo de proyectos iniciales se van a ocupar de algunas de las necesidades más urgentes de la industria, incluyendo la conexión de las poblaciones menos conectadas y el aumento del desarrollo de poderosas nuevas tecnologías tales como 5G, que permitirán mejor conectividad y servicios más ricos y complejos.

Acceso

Integración de Sistemas y Optimización del Sitio – Presidido por SK Telecom

Nueva integración a través de soluciones innovadoras, económicas y eficientes de punta a punta, que se ocupen de regiones rurales y urbanas difíciles de servir de manera rentable.

Soluciones desagregadas (Unbundled Solutions) – Co-presidido por SK Telecom y Nokia

Tomando una visión fresca del acceso, específicamente a través de un acercamiento económico para soluciones de bajo consumo y bajo mantenimiento.

Soluciones amigables a los medios (Media-friendly Solutions) – Presidido por Intel

El foco es en métodos que permitan incrementar el traspaso efectivo y mejorar aún más la experiencia del usuario móvil, acercando capacidad de procesamiento y almacenamiento más cercano al límite de la red.

Backhaul

Acceso autónomo de alta frecuencia – Presidido por Facebook

Definir software fino y extensible para coordinar routing de forma autónoma, ocupándose de la seguridad en redes packet-switched IPv6.

Transporte de paquetes ópticos abiertos (Open optical packet) – Co-presidido por Facebook y Equinix

Definiendo arquitectura de transporte de paquetes abiertos de Dense Wavelenght Division Multiplexing (DWDM), que permitan un nuevo ritmo de innovación tecnológica y flexibilidad y evite trabas (lock-ins) de implementación.

Core y Management 

Optimización del core network – Presidido por Intel

Nueva innovación a través de la desagregación de los core networks tradicionales de las telcos a través de la deconstrucción de componentes empaquetados (bundled) de manera tradicional.

Greenfield telecom networks – Co-presidido por Nokia, Facebook y Deutsche Telekom

Acelerando la evolución hacia una arquitectura de red pura y eficiente basada en IT a través de soluciones greenfield diseñadas en su totalidad.

Contribuciones 

Asimismo, en las últimas semanas, Facebook anunció nuevos sistemas de conectividad tales como Terragraph, ARIES y Open/R, centrados en el mejoramiento de la velocidad, eficiencia y calidad de la conectividad de Internet en el mundo. Facebook va a continuar mejorando estos proyectos con el fin último de contribuir al proyecto TIP y a la comunidad toda.

Si usted está interesado y quiere involucrarse con estos proyectos, se puede conectarse al TIP por aqui.

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.