1

Google ganó a Oracle juicio por Java

“La demanda que ha presentado Oracle en contra de la compañía Google, por el uso de Java en Android no procede”. Así sentenció una corte en la ciudad de San Francisco, California, que dictaminó que Google no cometió ninguna infracción de derechos de autor por el uso del lenguaje de programación y plataforma informática Java.

Tres días de deliberaciones y discusiones tardó el jurado compuesto por ocho mujeres y dos hombres para llegar a su veredicto. Oracle estaba buscando hasta 9.000 millones de dólares de compensación en daños, por lo que es un importante triunfo legal para Google y su equipo de abogados.

¿To be continued?

Google-Oracle

Sin embargo, Oracle anuncia que continuará “ejerciendo su derecho legal a una decisión correcta. Creemos que hay numerosos motivos del recurso y tenemos la intención de llevar este asunto al Circuito Federal para apelación”, comentó Dorian Daley,  asesor general de la empresa estadounidense en una declaración escrita.

Esto implica que el problema legal se traslada a la capital estadounidense; Washington, donde está ubicado el Tribunal de Apelaciones.

El tema juzgado fue la decisión de Google de copiar 37 interfaces de programación de aplicaciones Java, incluyendo miles de líneas de código “declarado” en su sistema operativo Android. Desde que comenzó el juicio el 10 de mayo, el jurado ha escuchado las pruebas en un desfile de personajes relacionados con las empresas de telecomunicaciones e informática que operan en la zona de Silicon Valley incluyendo Eric Schmidt y Larry Page de Google; Safra Catz, CEO de Oracle; y Jonathan Schwartz, exCEO de Sun Microsystems.

El mensaje de Google al jurado fue que Sun pretendía que Java fuera libre para que cualquiera lo usara, por lo que hizo  el lenguaje Java en código abierto. Se citó una entrada de blog de Schwartz, felicitando a Google por el lanzamiento de Android, como prueba de que Sun no tenía ningún problema con el uso de Java por parte de Google.

La defensa legal de Oracle planteó a una empresa, Google, desesperada por llevar al mercado rápidamente su sistema operativo móvil. Según voceros, los abogados de Oracle afirmaron ante el jurado que “al no poder asegurar un acuerdo de licencia con Sun, Google se adelantó y utilizó Java igualmente”.

“Sabían que estaban rompiendo las reglas, sabían que estaban tomando atajos, y sabían que estaba mal,” remarcó Peter Bicks, un abogado de Oracle, al jurado en su declaración de clausura. El jurado como que no le creyó.

La empresa mantenía sus acusaciones en un comunicado tras el veredicto. “Creemos firmemente que Google desarrolló Android copiando ilegalmente la tecnología de núcleo de Java para lanzarse al mercado de dispositivos móviles”, aseguró el abogado de Oracle. “Oracle puso en marcha esta demanda para poner fin a una conducta ilegal por parte de Google.”

El jurado

El jurado tuvo en cuenta cuatro factores para decidir si el uso de Google era justo. Entre ellos si el uso de Java era “transformador”, o si crearon algo nuevo y diferente del trabajo de derechos de autor original, como fue de Java Standard Edition. También tenían que tener en cuenta el grado en que Android dañó a Java en el mercado.

Los abogados de Google argumentaron que Sun nunca tuvo éxito en el mercado de teléfonos inteligentes, ya que nunca se construyó un sistema operativo para smartphone decente, pero no por causa de Android. El jurado tenía que llegar a una decisión unánime puesto que en el juicio anterior sobre el mismo tema se terminó en desacuerdo, por lo que el caso volvió a abrir. En el caso anterior, una mayoría de los miembros del jurado concluyó uso de Google de Java era justo.

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.

There are 3 comments

  1. Mayte Robles Flores |

    Osea que ellos se ponene a demandar a otros cuando en realidad son una mala empresa que no cuple con sus productos, doble moral donde.

  2. Venancio Piñón |

    No es la primera vez que leo una nota donde está involucrado Oracle y francamente no es una empresa que me haga confiar en ella.

  3. Esteban Fernandez |

    Era obvio que le ganarán a Oracle, después de todo es una empresa que miente y que no cumple cuando sus productos fallan.

Comments are closed.