1

Data center: hacia la viabilidad modular

La disponibilidad en el mercado latinoamericano de los centros de datos o data center se mueve en una tendencia que apuntala la viabilidad, pero esa disponibilidad debe regirse por estándares de calidad en cuanto a a disponibilidad, administración y seguridad de la información.

Por otra parte, la tendencia del mercado TI  y de los centros de datos está orientada a crear una alta disponibilidad de los mismos, según la opinión del vicepresidente de Ventas de Tripp Lite para América Latina y el Caribe, Sam Atassi. Añade que esto se logra con el cumplimiento de estándares internacionales en materia de disponibilidad, administración y seguridad de la información, “que también es una garantía que deben ofrecer los distintos data centers y esto se debe al hecho que los clientes están pidiendo redundancia en todas sus áreas“.

“El concepto del data center modular también es una tendencia cada vez más viable. Otra necesidad clave es anticiparse a las fallas de operación proveyendo a los data centers con herramientas de software y hardware para estos fines;  es una de las exigencias prioritarias en los clientes”.

Atassi: "Nuestro enfoque es hacia donde nos necesiten".
Atassi: “Nuestro enfoque es hacia donde nos necesiten”.

Atassi afirma que actualmente, en Tripp Lite se trabaja en el desarrollo de sus propias soluciones, “así como, por ejemplo, sin perder de vista la complejidad de la Nube, las instalaciones de alta densidad, arquitecturas sustentables y desarrollo sostenible.

-¿Cuál es la estrategia de Tripp Lite para mejorar el desempeño y eficiencia de los Centros de Datos de América Latina?

-El portafolio de productos que tenemos actualmente en Tripp Lite nos permite desarrollar tres de los cuatro subsistemas de un data center (eléctrico, mecánico y telecomunicaciones), con lo cual se puede ofrecer una solución a la medida y escalable en el tiempo de acuerdo a las necesidades de cada cliente. Con esto, los clientes pueden proyectar sus inversiones de acuerdo a sus necesidades reales.

En el caso del subsistema eléctrico, nuestros sistemas UPS on line de doble conversión proporcionan el nivel más alto de protección contra problemas de energía, asegurando el desempeño óptimo e ininterrumpido de equipos. Ya sean monofásicos o trifásicos, tienen la virtud de funcionar en modo económico y permitir al cliente obtener un ahorro energético significativo en kW/h anuales.

Según el directivo de Tripp Lite, en el caso del subsistema mecánico, los sistemas de enfriamiento mantienen equipos de TI a temperaturas adecuadas para maximizar su rendimiento y evitar fallas causadas por sobrecalentamientos. Además, cuentan con varias características de ahorro energético tales como, por ejemplo, que sus ventiladores trabajan en frecuencia variable, válvulas de expansión electrónica y el funcionamiento interno es de corriente continua.

“En el caso del subsistema de telecomunicaciones, contamos con un portafolio de productos que nos permiten administrar los equipos de manera remota, con esto logramos una mayor eficiencia sin intromisiones dentro del data center.”

¿Qué novedades tiene Tripp Lite este año, en cuanto a programas e  incentivos, para fortalecer la relación comercial?

-Una de las principales fortalezas de Tripp Lite es su relación con el canal de distribución, lo que se traduce en programas eficientes y reales de acuerdo a cada una de las regiones en las cuales la empresa está presente. Aspectos de estos programas son, por nombrar sólo algunos, las continuas capacitaciones, tanto técnicas como comerciales, a nuestros distintos socios en cada una de nuestras líneas de productos. También nos enfocamos en lo educativo, como son nuestras nuevas estaciones de carga para tabletas y laptops

Crecimiento y otras cosas

De acuerdo a los datos que maneja el VP de Ventas para la región, la compañía mantiene un crecimiento sostenido gracias al amplio portafolio de productos que posee y que incluye sistemas UPS, PDUs, racks, enfriamiento, KVMs, cables y conectividad, y más.

-¿En cuáles mercados de América Latina esperan crecer más  y por qué?

-Gracias a la diversificación de las líneas de productos que tenemos hoy, podemos participar en los distintos segmentos de mercado en cada una de las regiones, tales como educación, salud, minería, gobierno, finanzas e industrias. Si bien es cierto que hay una contracción económica del mercado a escala global, estamos seguros que vamos a crecer gracias a la integración de nuestras soluciones.

-¿En qué mercado o mercados de la región está  más consolidada  la oferta de Tripp Lite y en cuáles mercados se les ha hecho más difícil?

-Esta es una pregunta difícil de responder. Históricamente Tripp Lite estuvo presente por más de 25 años en todos los países de la región Latina, pero en la última década también se enfocó más en los países que más necesitan y aprecian este tipo de producto y nuestros servicios.

A veces estos países y regiones son pequeños e ignorados por otros competidores, lo cual nos otorga una gran ventaja y en los cuales somos muy bienvenidos; a veces son países con mercados con otras características en los cuales nos enfocamos mucho en el servicio a nuestros clientes y socios de negocios.

 

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.

There are 1 comments

  1. El mercado Data Center actualmente es muy necesario, pero también es verdad que está en crecimiento y desarrollo, por lo que es común ver cómo se van incluyendo nuevos avances a dicha tecnología. Lo que si es indudable es que el futuro de la información y de las comunicaciones pasa por estos sistemas.

Comments are closed.