1

Impresoras 3D: un mercado de $ 4.900 millones

El manejo de un mercado mundial que alcanzaría para finales del 2016 $4.900 millones de dólares, preveé la empresa Canalys en el área de impresoras 3D y materiales y servicios asociados.

Según los datos de la compañía, el crecimiento anual de dicho mercado alcanzará el 43,5%, generando un volumen de negocio de 22.400 millones de dólares. Sólo las ventas de impresoras 3D crecerán un 67,2% anual, alcanzando los 2,4 millones de unidades en el año 2020.

A nivel mundial, los fabricantes suministraron 182.000 impresoras 3D en 2015, un 37% más con respecto al año anterior, favorecido por la fuerte demanda registrada tanto en el segmento de consumo como empresarial. Mientras que el gasto industrial en impresoras 3D disminuyó, en el sector educativo se incrementaron los pedidos de miles de equipos para los estudiantes. El fabricante taiwanés XYZprinting se alzó como el principal proveedor de impresoras 3D, con el 38% de las ventas totales.

Joe Kempton, analista de Canalys, reconoció las dificultades financieras, económicas y de mercado que enfrentaron muchos fabricantes, inclusive los más importantes, en el año que acaba de concluir. “Muchos tuvieron problemas para mantener sus tasas de crecimiento y, como resultado, se vieron obligados a tomar medidas estrictas de reducción de costos. Algunos, como 3D Systems, incluso se han visto forzados a abandonar una sección completa de la industria. Esto ha allanado el camino para que muchos nuevos proveedores llenen el vacío en el extremo inferior del mercado, con el lanzamiento de impresoras 3D a precios cada vez más bajos”.

“En el extremo superior, las empresas han permanecido vulnerables a los ataques de nuevos proveedores más enfocados en el sector corporativo, como HP Inc., que están empezando a entrar en el mercado. Como resultado, Canalys espera ver un cambio dramático en el paisaje de proveedores de impresoras 3D a lo largo de los próximos años, en los que se espera una consolidación en el mercado, a medida que algunos fabricantes se ven obligados a abandonar”.

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.