1

16 mil millones de dispositivos se conectarán al IoT para 2021

La última edición del Reporte de Movilidad de Ericsson reveló que los dispositivos conectados al Internet de las Cosas (IoT) superará a los teléfonos móviles como la más importante categoría de dispositivos conectados en apenas dos años.

Carla Belitardo, Vicepresidenta de Estrategia y Sustentabilidad de Ericsson América Latina, lo deja muy claro: “Actualmente el IoT se está acelerando a medida que los costos disminuyen y las aplicaciones innovadoras emergen. A partir de 2020, el despliegue comercial de las redes de la tecnología 5G proporcionarán capacidades adicionales que serán indispensables para el IoT, tales como las segmentaciones de redes y la capacidad de conectar de manera exponencial más dispositivos de lo que es posible en la actualidad”.

El más reciente Reporte de Movilidad, que anualmente elabora Ericcson pone todas las luces sobre el Internet de las Cosas (IoT).  Se estima que el número de dispositivos conectados al IoT crezca 23% anual entre 2015 y 2021. En este ecositema, las conexiones móviles de IoT tendrán el mayor índice de crecimiento. De los 28 mil millones de dispositivos que estarán conectados para el año 2021, cerca de 16 mil millones serán dispositivos de IoT.

Dispositivos conectados IoT 2021

Europa Occidental llevará la delantera al agregar las conexiones de IoT. Se prevé que el número de dispositivos de  IoT en este mercado crezca un 400% para 2021. Esto será impulsado principalmente por el establecimiento de nuevas regulaciones, como por ejemplo la exigencia de medidores de servicios inteligentes, y a la creciente demanda de autos conectados que con la normativa E-call de la UE, la cual será implementada en 2018.

Los Smartphones siguen en la mira

Las suscripciones de smartphones continúan en aumento y se prevé que superarán al número de teléfonos convencionales para el tercer trimestre de 2016. El reporte de Ericsson estima que para el año 2021, las suscripciones de smartphones casi se duplicarán, ya que irían de 3.4 mil millones a 6.3 mil millones. El reporte también revela que actualmente hay 5 mil millones de suscriptores móviles – usuarios únicos – en el mundo, lo cual es testimonio del espectacular crecimiento de la tecnología móvil en un período relativamente corto.

El reporte detalla un cambio dramático en los hábitos de consumo de video en los adolescentes: el uso de datos celulares por smartphone creció un 127% en sólo 15 meses (2014-15). En un período de 4 años (2011-15) el tiempo que los adolescentes invierten viendo TV/video a través de una pantalla de TV decreció 50%, y en contraste hubo un incremento del 85% de esta audiencia viendo TV/video en un smartphone. Esto, y el hecho de que la próxima generación de usuarios móviles son los más grandes consumidores de datos para transmisión de video a través de un smartphone (Wi-Fi y red celular combinados), los convierte en el grupo más importante para ser monitoreados por los operadores móviles.

En el año 2016, un objetivo largamente esperado será alcanzado gracias a las redes comerciales de la tecnología LTE que soportarán velocidades máximas descendentes de datos de 1 Gbps. Se espera que haya dispositivos que soporten 1 Gbps para la segunda mitad de 2016, en mercados como Japón, Estados Unidos, Corea del Sur y China, pero que rápidamente se extenderá a otras regiones. Los usuarios móviles podrán disfrutar de un acceso al contenido extremadamente rápido gracias a esta tecnología mejorada, que permitirá hasta dos tercios más de velocidad de descarga en comparación con la tecnología más rápida disponible actualmente.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.