1

El secreto mejor guardado de el CRM: cómo evitar sorpresas por el costo de su CRM

La manera en la que las compañías usan y pagan el software de administración de las relaciones con los clientes (CRM) ha cambiado de manera significativa en la última década.

El siguiente White Paper proporciona un análisis comparativo de precios de tres soluciones de CRM para organizaciones de mercado intermedio. Forrester Research define a la organización de mercado intermedio como toda organización o departamento con ganancias de menos de $1,000 millones o menos de 2,000 empleados. Las soluciones de CRM incluidas en este análisis de costo total de propiedad (TCO) son las siguientes:

• Microsoft Dynamics CRM
• Salesforce.com
• SugarCRM

Para este análisis, se tuvo en cuenta los siguientes costos y requisitos: para soluciones en el sitio, se incluyeron tarifas anuales de mantenimiento y soporte técnico y licencias de servidores y usuarios finales (usuario designado). Para soluciones a demanda, tuvimos en cuenta las tarifas anuales de suscripción para usuarios finales (usuario designado).

Cada solución tuvo que proporcionar acceso móvil, integración con Microsoft Outlook, un motor de informes personalizable y posibilidades de personalización y configuración, ya sea como función incluida o adquisición de complemento adicional disponible. Consideramos estas capacidades como un “mínimo indispensable”, ya que toda implementación exitosa y moderna de CRM requerirá estas
capacidades para brindar el uso más básico y alcanzar las metas de rendimiento de la inversión (ROI).

Para todas las ediciones también tuvimos en cuenta el costo del soporte técnico por teléfono las 24 horas del día, todos los días, o reemplazamos los costos de lista relacionados con la oferta de soporte técnico más comparable del proveedor. En algunos casos (como el de Sugar Ultimate), el soporte técnico, las 24 horas del día, todos los días, está incluido.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.