1

Gobierno Federal necesita que CIOs entiendan la Nube

“Modernización de la Nube” fue una de las consignas en la propuesta del presidente Obama para el presupuesto federal de TI  en el 2017. El problema pareciera estar en que el amplio esfuerzo pareciera no ser sopesado con la importancia que merece, y menos los controvertidos sistemas heredados ya que hay una serie de desafíos que los CIO de las agencias gubernamentales están comenzado a descubrir.

El presidente de los EE.UU, Barack Obama pidió un fondo de $ 3 millones de dólares para apoyar directamente los proyectos de las agencias de actualizar o reemplazar las aplicaciones y la infraestructura ya obsoleta. Los esfuerzos que incluyen la transición de los sistemas a la Nube, la construcción de mayor capacidad en la red y el fortalecimiento de la seguridad cibernética.

Pero los $ 3 mil millones, incluso si se materializan, sólo implicaría un modesto pago inicial de un esfuerzo amplio y abierto para actualizar la expansión del aparato de TI del gobierno federal, las estrategias que cuidan dicho presupuesto para trasladarse a la Nube no son dominados por los trabajadores y, parece, que tampoco por sus líderes.

Los esfuerzos de modernización para entender y manejar la dinámica de la Nube no son baratos, Randall Conway, director principal adjunto del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, expresó que era necesario desenbolsar una enorme cantidad de dinero para mover las aplicaciones heredadas a la Nube.

“Y algunas de las aplicaciones que tenemos en el Departamento de Defensa son muy viejas, voluminosas, y casi imposible de mover, por lo tanto, no vamos a perder nuestro tiempo y por tanto vamos a valorar la capacidad que tiene la Nube dentro del departamento “.

El gobierno está buscando  ampliar su colaboración con los proveedores de TI del sector privado, para ir entendiendo y aprendiendo a desenvolverse en la Nube. “Estamos pensando en tratar de externalizar servicios en la Nube y hacerlo en las instalaciones militares, ya que creemos que hay algo de valor allí”.

Conway agregó que se está buscando la manera de involucrarse con la industria privada, “y para eso construiremos construimos algunas asociaciones que nos ayuden a modernizar nuestra infraestructura de centro de datos, pero daremos un paso a la vez”.

Este enfoque se puede encontrar en una variedad de iniciativas de TI del gobierno. Cada vez más, los CIO han estado buscando un modelo modular, ágil para el desarrollo de software y aplicaciones y alejándose de lo que a veces se llama el modo de “big-bang”, donde los organismos se embarcan en proyectos complejos, multi-fase que son propensos a los excesos de costos, soplado plazos y con frecuencia resulta en un producto final insatisfactorio.

En la Administración de Servicios Generales, los funcionarios están trabajando para desarrollar modelos de contratación repetibles que los CIO que laboran en la administración pública estadounidense puedan utilizar durante gran parte su infraestructura de computación en cualquier caso, y no solamente en una misión, para que tambi{en se desempeñen en áreas de interés común como la seguridad cibernética y la fiabilidad de los datos.

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.