1

Segmento viajes de lujo crece 4,5%

Un crecimiento del 4,5% viene registrando el segmento “viajes de lujo”, según el último reporte de Amadeus elaborado con datos de Travel Economics.

Entre 2011 y 2015, el segmento de los viajes de lujo registró, en términos de vuelos realizados en primera clase o business, una tasa de crecimiento anual compuesto (TCAC) del 4,5 %, que contrasta con el 4,2 % del resto de la industria. Está previsto que la tendencia continúe acelerándose durante los próximos diez años, periodo durante el cual se espera que los viajes de lujo crezcan a una TCAC del 6,2 %, casi un tercio más rápido que el conjunto del sector.

El informe Shaping the Future of Luxury Travel da a conocer los nuevos desafíos y oportunidades a los que este ámbito se enfrentará durante la próxima década. Entre estos destacan el hecho de haber llegado a una nueva era de los viajes de alto nivel.

Norteamérica y Europa occidental representan el 64 % del volumen de viajes a escala mundial, pese a que únicamente cuentan con el 18 % de la población del planeta; aunque entre 2011 y 2025, el mercado de los viajes de lujo de Asia Pacífico experimentará un crecimiento total más rápido que el de Europa, su expansión se ralentizará entre 2015 y 2025.

Seis categorías

El estudio Shaping the Future of Luxury Travel identifica seis categorías de viajeros de lujo con el fin de ayudar a los proveedores a llegar mejor a sus clientes:Always Luxury; Special Occasion; Bluxury; Cash-rich, time-poor; Strictly Opulent; e Independent Affluent.

Rob Sinclair-Barnes, Strategic Marketing Director en Amadeus IT Group explicó que el lujo tiene diversas connotaciones. “En la actual coyuntura, en la que las clases medias emergentes buscan en sus viajes la vertiente más material de la sofisticación, una serie de mercados más maduros anhelan tipos de lujo nuevos y evolucionados”.

“Entender el papel de nuestras empresas en la prestación de experiencias de lujo integrales a los viajeros es fundamental para mejorar la colaboración y fortalecer el objetivo sectorial de homogeneizar los servicios en este ámbito. Además,  explorar nuevas tecnologías e innovaciones para que en su conjunto,  la industria funcione mejor también será clave para alcanzar cotas de sofisticación hasta hoy impensables”.

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.