1

IDC confirma derrumbe en mercado de tablets

Aunque IDC había anticipado una caída de las ventas de estos dispositivos, la misma es mucho mayor a la estimada  pero anticipa que (aún) no desaparecerán.

CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

Para todo el año 2016 los envíos mundiales de tabletas se reducirán en un 9,6% con respecto a 2015, según prevé la firma de investigación de mercado IDC, marcando el segundo año consecutivo de declive.

En marzo, de IDC había pronosticado un descenso del 6% para este año. Está visto que se quedaron cortos.

La caída, según IDC, se mantendrá incluso luego de que se incorporen los resultados de las nuevas tabletas desmontables, a menudo llamado 2-en-1 o datachables.

“El impacto de la disminución de las pizarras está teniendo un impacto más grande, más rápido de lo que pensábamos. No van a volver “, dijo en una entrevista el analista de IDC, Jean Phillippe Bouchard.

Hubo tiempos mejores

No obstante, el analista aclaró que esto no significa que las pizarras están desapareciendo por completo. Para él seguirá siendo un sólido mercado para las pequeñas tabletas de pizarra de menos de 8 pulgadas, que se venden por menos de US$ 125 mediante Amazon y que suelen estar reservadas, principalmente para su uso por los niños.

“También seguirá habiendo mercado para las pizarras en usos comerciales como los centros de asistencia sanitaria, educación y hospitalidad, por lo que hay una gran cantidad de casos de uso de las tablets pizarras que nos dicen que no van a desaparecer. Todavía habrá necesidad de pizarras, pero no tan grande como en 2010”, dice IDC que afirma que más de 100 millones de tabletas de pizarra se enviarán anualmente hasta 2020.

Como IDC y otros han dicho en el pasado, las tabletas de pizarra han saturado el mercado.

“Todo el mundo que quería una pizarra tiene una, y hay muy pocas razones para reemplazarla o actualizarla“, añadió Bouchard.