1

Priv no levanta ventas en BlackBerry

Los problemas en la fábrica de móviles canadiense BlackBerry continúan. Las ventas no dan los números que se esperaban y el dispositivo Priv, en el cual la empresa había puesto sus esperanzas, no le ha cambiado la suerte.

CIO América Latina| Mario Augusto Beroes Ríos| @marioberoes22

Datos recabados por AT&T, operadora asociada con BlackBerry muestran que el uso del sistema operativo Android no está ayudando en las ventas de la compañía. “El  dispositivo Priv tiene un comportamiento peor de lo esperado; las ventas no son buenas”, señala el informe de AT&T.

Los informes califican como “decepcionante” el rendimiento del Priv, a lo que hay que añadir el enorme número de devoluciones, lo que hace parecer que Blackberry estaría perdiendo la lucha en este segmento, y dando pie a que se cumpla la profecía de su CIO, John Chen, de “eliminar la línea de teléfonos si la empresa no produce ganancias para este año 2016”

Chen ya ha hablado de “un cambio en la estrategia de ventas“, que sería aplicada luego de la reunión de la empresa en septiembre, aunque él confía en que para ese momento los números estén en negro.

Problemas…¡Serios problemas!

Las operadoras móviles rara vez critican públicamente a los fabricantes de teléfonos, por lo que estas observaciones dan que pensar acerca de los problemas a los que BlackBerry se enfrenta con la Priv, el primero de sus teléfonos que funciona con el sistema Android.

En abril, BlackBerry informó de la venta de 600.000 dispositivos en su cuarto trimestre fiscal, que terminó el 29 de febrero, por debajo de las expectativas trimestrales de 850.000 unidades vendidas y de las 700.000 que vendió en el trimestre anterior. Aun así, Chen en un comunicado expresó que “BlackBerry todavía estaba en la vía de la rentabilidad en este año”.

Los problemas con Priv han resultado de diversos tipos. Por una parte, BlackBerry esperaba una importante demanda de un teléfono Android con teclado físico. Sin embargo, la mayoría de los compradores eran leales a BlackBerry. Aquellos que decidieron probar suerte con Android tuvieron problemas con la transición desde BlackBerry OS al sistema operativo de Google, lo que ha llevado a una tasa de devoluciones mayor de la esperada.

La decisión de BlackBerry de comercializar el Priv como un dispositivo de gama alta o de alto deempeño ha sido un fracaso rotundo a nivel de ventas. Priv se vendió inicialmente en 699 dólares, por encima del precio de salida del iPhone 6S. Pocos teléfonos premium son capaces de competir en un segmento donde dominan los dispositivos de Apple y Samsung.

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.