1

Kaspersky Lab cuestiona Wi-Fi de JJOO

El servicio de redes Wi-Fi que será utilizado durante los XXXI Juegos Olímpicos (JJOO), a celebrarse en Río de Janeiro (Brasil), no cumplen con los parámetros mínimos de seguridad. Los analistas de Kaspersky Lab encontraron que el 25% de las redes Wi-Fi cerca de las sedes olímpicas son inseguras.

Según el informe, cuando se analizó la seguridad del Wi-Fi se encontró que el 18% de las redes estaban abiertas, lo que significa que los datos enviados y recibidos a través de ellas no están protegidas con cifrado. Además, se descubrió que el 7% utiliza WPA-Personal, un algoritmo que actualmente se considera obsoleto y que se puede comprometer fácilmente.

Los ciberdelincuentes están conscientes de la necesidad de los usuarios de encontrar una conexión a Internet y configuran puntos de acceso falsos o simplemente ponen en peligro redes legítimas para interceptar y manipular los datos que se transfieren. Las redes Wi-Fi abiertas y mal configuradas actualmente son muy atractivas para los ciberdelincuentes, ya que éstas les permiten robar información como contraseñas, tarjetas de crédito y otros datos sensibles de los usuarios.

Los analistas de Kaspersky Lab realizaron una investigación en las zonas populares, así como en los tres estadios más grandes que serán sede de los eventos deportivos en Río de Janeiro y ubicaron las redes Wi-Fi disponibles que los visitantes encontrarán. En específico, el equipo visitó áreas alrededor del Comité Olímpico Brasileño, el Parque Olímpico y los estadios Maracaná, Maracanãzinho y Engenhão.

“Esto es especialmente preocupante ya que los usuarios que se conectan a estas redes pueden creer que su información está protegida, cuando en realidad, estas redes pueden estar comprometidas permitiendo que los delincuentes realicen diferentes tipos de ataques para manipular el tráfico y los datos de los usuarios que se intercambien a través de ellas”, dijo Dmitry Bestuzhev, director del  Equipo de Investigación y Análisis de Kaspersky Lab América Latina.

En total, se encontró que el 25% de todas las redes Wi-Fi en las áreas en las que se realizarán las competencias olímpicas en Río de Janeiro son inseguras o configuradas con protocolos de cifrado débiles que pueden ser fácilmente comprometidas y manipuladas por los ciberdelincuentes para robar la información personal y financiera de los usuarios.

“Sin embargo, es posible utilizar redes Wi-Fi abiertas y navegar por la web de forma segura. Para ello es necesario el uso de una Red Privada Virtual (VPN por sus siglas en inglés). Recomendamos el uso de esta tecnología, independientemente de la conexión de Internet que se utilice durante el viaje, ya que la información que entre o salga de su dispositivo será cifrada. Incluso, si alguien es capaz de poner en peligro la red Wi-Fi, no van a ser capaces de acceder a los datos de los usuarios sin conocer la clave para descifrar el mensaje”, señaló Bestuzhev.

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.