1

Así se toman decisiones basadas en datos

Anterior1 of 3Siguiente

A la hora de tomar de decisiones en la nueva economía digital, expertos de SAS, multinacional enfocada en proveer soluciones analíticas, ofrecen recomendaciones para transformar los datos generados por los colaboradores en estrategias para la empresa.

La rutina parece repetirse sin final. Reuniones en la que aspectos críticos del negocio son delegados al ensayo y error, a las percepciones parciales o peor aún a la intuición de líderes carismáticos. Esta bien, que de episodios épicos están construida la memoria del mundo de los negocios. Pero qué bueno sería que la densidad de datos que pueblan los sistemas de las corporaciones llegaran como menú a sustentar escenarios y la toma de decisiones. El big data promete el salto cuántico. ¿Pero estamos preparados para pensar en modo científico de datos? ¿Cuáles son los pasos para asumir una visión estratégica del negocio basada en datos? Expertos de SAS nos dan algunas claves.

Este es el problema de no tener una sola versión confiable de la verdad, no manejar una información única y no tener soluciones para interpretar y comprender los datos cuando estos están repartidos en decenas de áreas, departamentos, divisiones o escritorios.

Para ejemplificar un caso. En el año tributario 2015, según datos del Servicio de Impuestos Internos, Chile contaba con 1.045.046 empresas constituidas, en las que trabajaban alrededor de 8.876.195 colaboradores en distintos sectores como el financiero, grandes comercios, empresas de seguros, entidades de gobierno, instituciones educativas, empresas de telecomunicaciones, entre muchas otras. Industrias que actualmente manejan grandes volúmenes de información que puede interpretarse desde múltiples ángulos, según quién la analice o en qué contexto lo haga.

Entonces, ¿cómo es posible tomar decisiones de negocio basadas en datos en la actualidad? SAS entrega los siguientes tips que le pueden ayudar en su propósito:

Anterior1 of 3Siguiente

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.