1
 

Así se toman decisiones basadas en datos

Decisiones Datos 1

  1. Cree un sistema de información centralizado de la empresa. Los sistemas de información para empresas le dan una única fuente de la verdad. Se integran los datos de sistemas en toda la empresa y así se pueden validar y conciliar los datos de diferentes fuentes. Soluciones de inteligencia de negocios y visualización de datos, como SAS Visual Analytics, pueden ayudar a diferentes áreas a responder preguntas como por qué o para qué y no solamente a establecer el qué o cómo de un tema. La centralización de los datos de fuentes distintas en una única plataforma de informes permite además utilizar los datos como un activo estratégico, por lo que no debe considerarse simplemente el subproducto de transacciones operativas.
  2. Limpie y valide sus datos. Este es un punto enfatizado por todas las organizaciones exitosas. Si una empresa o área no tiene sus datos limpios, la credibilidad de su sistema estará en duda y no va a ser utilizado. Las organizaciones se pueden pasar enormes cantidades de tiempo haciendo limpieza de datos para tomar decisiones informadas. Es mejor tener organizada y limpia la información directamente en los sistemas. Solo así los usuarios tendrán la suficiente confianza en que los datos que están consumiendo – que son los datos que están viendo y analizando- son correctos. De lo contrario no los usarán y habrá menos posibilidades de acertar en las decisiones que se tomen.
  3. Vaya más allá de la inteligencia empresarial con la visualización de datos. Las empresas hoy en día deben ir más allá de la presentación de informes e inteligencia de negocio, lo que pueden hacer mediante la implementación de software de visualización de datos. Mediante la visualización de patrones y tendencias los usuarios podrán interactuar con los datos de forma independiente, explorar rápidamente y comprender más rápido la información para tomar decisiones incluso en tiempo real.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.