1

Brexit contraerá en 10% gasto en TI del Reino Unido

Tras el Brexit, la incertidumbre y volatilidad cambiaria y de los mercados financieros contraen previsiones de gastos en TI en el Reino Unido según los analistas de Canalys.

Según los analistas de Canalys, la incertidumbre y la volatilidad económica irán en aumento en el Reino Unido. Las preocupaciones sobre el futuro de las relaciones con la Unión Europea (UE) tras el referéndum que marca la salida de este país del mercado común europeo (Brexit) implicarán una disminución para 2016 de 10% en los presupuestos de tecnología, tendencia que se mantendrá en 2017.

Canalys espera que la incertidumbre por la nueva relación comercial entre el Reino Unido y la UE, tras el referéndum de separación realizado la semana pasada, impacte negativamente en el gasto en TI de forma inmediata. Aunque el desempleo y la inflación en el Reino Unido son bajos, y el panorama económico ha sido positivo, la decisión de Gran Bretaña de abandonar la UE supne impactos en el corto y mediano plazo.

Canalys, calcula que los gastos en tecnología de la información en el Reino Unido mientras estuvo en la Unión Europea, tuvo un rango de US $ 90 millones a US $ 100 mil millones. Los analistas esperan que ahora este presupuesto caiga hasta 10% en 2016, ya que “el sector público y las empresas recortarán gastos para reducir riesgos “, dijo Matthew Ball, analista principal. “Las perspectivas para el 2017 podrían ser aún peor, con una disminución de hasta 15% ya que los presupuestos de TI se establecen a la baja del período con mayores riesgos”.

Para los expertos la volatilidad de la libra esterlina frente al dólar será mayor en el futuro inmediato, cayendo a 1,20 por dólar. “Este será un tema clave para el sector de TI, ya que los precios de la tecnología aumentan debido a los mayores costos de importación”, dijo Matthew Ball, analista principal de Canalys. “A corto plazo, los contratos tendrán que ser renegociados y las propuestas recotizadas debido a la fuerte cambio en el valor. Cualquier nueva actividad se suspenderá hasta que se estabilicen las tasas “, agregó. “Las empresas internacionales tendrán que evaluar su posición en efectivo y el nivel de exposición, ya que sus activos tendrán un valor a la baja si no se protegen adecuadamente”.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.