1

Red Hat compra 3Scale y amplía economía API

Aunque los términos de la negociación no se conocen, ni el monto cancelado, Red Hat ha dado a conocer que compró la compañía 3Scale, con el fin de “consolidar su estrategia y beneficiarse de la economía API”.

La relación entre 3scale y Red Hat se remonta a principios de 2015. Unificaron esfuerzos y construyeron una plataforma de desarrollo de aplicaciones basadas en APIs. Esta relación con el paso de los meses se ha consolidado y la directiva de Red Hat ha decidido comprarla.

La adquisición de la empresa proveedora de tecnología de gestión de APIs, aumentará la influencia en dicho mercado y la hará mucho más competitiva, en comparación con otras de la misma rama. Este mercado generará hasta 660 millones de dólares en 4 años, de acuerdo con estimaciones hechas por conocedores del tema y prácticamente 1 de cada 2 empresas estadounidenses tendrá soluciones de gestión de APIs para la fecha.

Red Hat ha sostenido un crecimiento positivo, no solo durante 2015, sino en lo que va de 2016. En relación a los ingresos por suscripción, estos se elevaron a 425 millones de dólares en moneda constante, lo que representa el incremento del 23% interanual. Mientras que los ingresos totales del trimestre ascendieron a 481 millones de dólares, lo cual equivale a un aumento del 22% en moneda constante.

Además, los ingresos totales se vieron beneficiados por los ingresos generados a través del programa Proveedores de Cloud Certificados (CCP). Como resultado de este ajuste, se sumaron 5 millones de dólares de ingresos adicionales mediante suscripciones.

La voz de la directiva

“Las APIs juegan un papel importante para acelerar la innovación y el crecimiento empresarial en la economía digital”, dijo Craig Muzilla, vicepresidente senior del negocio de Plataformas de Aplicaciones en Red Hat.

Los beneficios de las APIs para las empresas son diversos, según el directivo de Red Hat. “Por un lado permite a las empresas ofrecer servicios sencillos de consumir, seguros y escalables. También favorece al negocio dado que pueden monetizarse como productos”.

Habría que añadir que en la era de los microservicios, la necesidad de soluciones de gestión de APIs se convierte en una de las prioridades estratégicas de las compañías.

La transacción, de la que no han trascendido los detalles financieros, se cerrará este mismo mes.

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.