1

Software libre podría cambiar el enrutamiento

Ideas nuevas y radicales están acechando la red en estos días. El enrutamiento es una de ellas, y es un enfoque, fundamentalmente diferente, del Internet, que haría de las redes lugares más simples y seguros.

Technology 128 es la empresa que hace la propuesta y que afirma que el Internet, que había sido diseñado sólo para enviar mensajes desde un origen a un destino, ya es una plataforma para la entrega de contenidos y servicios entre grandes redes privadas.

Estas tareas complejas requieren capacidades más allá de enrutamiento básico, como son la seguridad y conocer el estado de la sesión, dijo Andy Ory, CEO de Technology 128. Ory, quien fundó Acme Packet , una empresa Session Border Controller, que Oracle adquirió en 2013, asegura que su nueva compañía se llama así porque es el nombre de la ruta 128, el famoso corredor de tecnología de Massachusetts, donde se encuentra su sede.

-Los routers convencionales no están realmente equipados para esas tareas, así que los ingenieros de redes han añadido los equilibradores de carga, cortafuegos, túneles MPLS, la inspección profunda de mensajes y otros componentes para aumentar los routers.

“Estamos poniéndonos al día con la complejidad. Tenemos 20 años trabajando en eso y hemos llegado a un punto en que simplemente lo conocido ya no es suficiente o no funciona. A medida que Internet se fragmenta entre redes privadas, se está haciendo más difícil para las empresas el poder ofrecer aplicaciones y servicios a sus clientes”, dijo.

La solución, de acuerdo con la gente de Technology 128, es inicar un camino que determine cuáles rutas se se pueden seleccionar, administrar y aplicar a través de Internet. Esto garantizaría que el tráfico se moviese de forma segura y con el nivel de servicio adecuado entre, por ejemplo, una oficina corporativa LAN y Microsoft Cloud 365.

“Eso podría ayudar a resolver muchos de los problemas que enfrentan los usuarios en la red, incluyendo cosas como el espionaje y robo de identidad, dijo Ory.

“La red en sí misma no participa en la seguridad. Una red con sesión enrutada podría contar con toda la seguridad posible.”

No hay que sustituir routers

En lugar de tratar de sustituir todos los routers en Internet, Technology 128 introducirá softwares de enrutamiento basados en Linux, que puede ejecutarse en cualquier servidor. Estos routers virtuales serán capaces de crear caminos deterministas entre ellos mientras coexisten con los routers convencionales.

Se necesitaría un amplio ecosistema desplegado a través de Internet, por lo que la intención de Technology 128 es la de presentar su tecnología a los organismos de normalización. Sin embargo, hay maneras de usarlo que no requieren de toda la Internet; por ejemplo, un vehículo podría utilizar los routers dentro de su propia red, o una empresa podría ponerlos en práctica dentro de un centro de datos.

El modelo comercial de la empresa será tan poco convencional como su enfoque de enrutamiento: No va a vender el hardware y el software estará libre. Para ganar dinero, Technology 128 va a vender licencias de uso del software basado en la cantidad de datos que el cliente envía a través de los routers virtuales.

El software está disponible en el mercado, y ya están aplicando ensayos con los clientes. La compañía espera que el tráfico en vivo comience a finales de este año.

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.