1

Migre a SAP HANA con estas cuatro claves

Muchos clientes de SAP consideran o están convencidos de que la transición a HANA es una tarea compleja y costosa. A partir de las consideraciones de  en CIO compartimos cuatro claves a tomar en cuenta si decide migrar a esta plataforma.

1. SAP no sólo quiere ejecutar las aplicaciones empresariales, sino que quiere captar también la inversión de su base de datos. SAP se ha posicionado para desplazar las tecnologías de bases de datos Sybase y Oracle en algunos entornos de clientes. Eso abrió la puerta a nuevos ingresos para el desarrollo de aplicaciones y alojamiento, así como el acceso de datos.

Es muy importante que los clientes consideren la posibilidad de que les bloqueen sus datos en SAP. Los clientes que se mueven a HANA también deben ser conscientes de los costos de licencias y mantenimiento adicionales.

2. El traslado a S4 tendrá repercusiones en los costos, y estos son significativos. En febrero de 2015, SAP anunció el S4 Business Suite, que es la primera versión importante desde R /3. Los clientes que actualicen a S4 tienen la necesidad de consultar a SAP sobre la posibilidad de tener que pagar una tarifa de licencia.

Los clientes que están al día en el mantenimiento se les permite actualizar la aplicación de forma gratuita, sin embargo esto no cubre la carga de base de datos en tiempo de ejecución (S4 funciona exclusivamente con HANA). También es importante tener en cuenta los costos adicionales de hardware, software y mantenimiento asociados a S4.

3. No va a tener ningún tipo de descuento con HANA, y eso hace que la elección de la licencia métrica  correcta sea mucho más crítica. SAP tiene dos métodos para la concesión de licencias para su edición empresarial; por volumen de datos, o bajo el cargo de ejecución de una base datos a cargar.

Dado el crecimiento exponencial de los volúmenes de datos que la mayoría de las empresas están experimentando, muchos clientes, si no la mayoría, eligen licenciar HANA como un cargo de base de datos en tiempo de ejecución. Este cargo representa el valor total de las aplicaciones que se ejecutan en HANA y la tarifa es de 15 a 20% del precio de compra de estas aplicaciones.

Esto pone de relieve la importancia de negociar un fuerte descuento para todas las aplicaciones que se ejecutan en HANA. Descuentos mediocres en estas aplicaciones podrían tener un impacto significativo en el precio final pagado por la plataforma HANA.

4. Es imprescindible conocer los costos indirectos para el crecimiento previsto en el volumen de datos.  Existen costos de hardware, software y mantenimiento adicionales que deben ser analizados cuando se trasladan a Hana. Es importante conocer estos costos ya que se prevé que sus volúmenes de datos crezcan  con el tiempo.

La transición a HANA no es rápida o sencilla, y una visión a largo plazo del gasto impulsado por los datos es el primer paso para mantener los costos bajo control.

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.