1

Industria TI aplaude programa tecnológico de Clinton

Diversos grupos líderes en el ámbito de la industria de TI se mostraron a favor del programa de la candidata presidencial demócrata Hillary Clinton para promover la tecnología y la innovación, elogiando el enfoque en temas como la seguridad cibernética y su reconocimiento de que la industria es vital para la prosperidad económica de la nación.

La iniciativa de Hillary Clinton en cuanto a tecnología e innovación se presenta como la respuesta detallada de una plataforma tecnológica de un importante candidato presidencial esta temporada electoral; un plan múltiple que toca temas como la promoción de la educación científica y técnica, la construcción de la infraestructura de banda ancha y la defensa de una red neutral.

Al explicar su plan, Clinton dice que su “prioridad es aprovechar el poder de la tecnología y la innovación para que funcione para todos los estadounidenses, la creación de puestos de trabajo bien remunerados en todo el país.”

“Concretar y posicionar este derecho no sólo va a impulsar el crecimiento económico, que dará lugar a beneficios sociales inconmensurables. Agrega el documento que los sistemas de monitorización en el hogar deben ser utilizados para ayudar con el cuidado de ancianos, y que la próxima generación de la tecnología debe ser utilizada para fomentar la educación y las aplicaciones de tráfico y seguridad habilitados para Internet para las redes de transporte inteligentes”.

Podemos asegurar que la tecnología es una fuerza para el crecimiento de base amplia, la reducción de la desigualdad social y económica, y asegurar el liderazgo estadounidense en el escenario global.”

Ese tipo de lenguaje atrajo aplausos de algunos de los grupos comerciales que han presiona para mejorar las políticas de tecnología amigable en Washington.

En un comunicado, Gary Shapiro, presidente de la Asociación de Tecnología de Consumo, dice que “es alentador que la ex Secretaria de Estado Clinton esté tomando la iniciativa como el primer candidato presidencial importante en este ciclo electoral para poner las cuestiones de tecnología e innovación en la delantera y en centro del debate político nacional”.

¿Y Donald Trump?

Donald Trump, practicamente el próximo candidato republicano, ha tenido poco que decir sobre los temas que Clinton destaca en su agenda tecnológica. El equipo de campaña de Trump no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Todd Thibodeaux, presidente y CEO de CompTIA, elogió el enfoque de Clinton en cuanto a su consistencia y el tema de la formación de los trabajadores y la seguridad cibernética. Añadió a esto, el apoyo de una Internet abierta y la mejor conectividad con Internet, diciendo que está “alentado” por el enfoque de Clinton en algunos de los más importantes cuestiones tecnológicas de nuestro tiempo “.

“A medida que las elecciones avancen en su proceso de campaña, esperamos el aumento de las conversaciones en cuanto al tema de la tecnología de parte de los dos candidatos.”.

La campaña de Clinton también está promocionando planes para incorporar las políticas de retención de los trabajadores extranjeros cualificados en un paquete más amplio de inmigración, durante mucho tiempo una prioridad para las empresas de tecnología, que han quejado que los estudiantes extranjeros que se forman en instituciones universitarias estadounidenses, luego se ven obligados a regresar a su país de origen para trabajar.

“Como parte de una solución integral de inmigración, Hillary plantea una tarjeta verde que permita que los estudiantes internacionales que completen su educación puedan después trabajar sin inconvenientes en el mercado estadounidense.

 

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.