1

Capabilia o cómo actualizarse para la disrrupción digital

Si su empresa tiene (y seguro es así) problemas con el talento TI, la oferta de eLearning de Capabilia es una opción que debe evaluar.

Vía Factory Pyme 

La transformación digital es el gran reto de las empresas en la actualidad: el crecimiento y la existencia mismas a cinco años dependen de la capacidad de las empresas de reinventarse.

Pero, las organizaciones SON su gente, casi tanto como sus procesos y tecnología. Reconvertir a los colaboradores en sus conocimientos digitales y capacidades para innovar son, también, necesidades indispensables.

Nadie dice que sea fácil. Como recuerda el CEO de Capabilia, Martin Sola, el mundo actual padece de un “faltante” de 85 billones de posiciones de media, alta o específica calificación tecnológica.

“Un 80% de los jóvenes de Latinoamérica registran una educación secundaria o inferior a secundaria, con dificultades para avanzar a un nivel superior mientras que el 43% de los empleadores no encuentra trabajadores calificados”, en estas realidades Sola ve una oportunidad donde el e-Learning es, quizás, la mejor opción.

Sola Capabilia
“80% de los jóvenes en Latinoamérica registran una educación secundaria o inferior a secundaria, con dificultades para avanzar a un nivel superior mientras que 43% de los empleadores no encuentra trabajadores calificados”. Martín Solá, CEO de Capabilia.

El ejecutivo señala que, si bien la premisa fundamental de Capabilia es que la universidad no es suplantable, la transformación digital casi obligan a empresas y personas a pensar en nuevos paradigmas de formación permanente.

Y es que la disrupción digital también arropa a la estructura tradicional del formación: varios estudios apuntan a que en 2019 la mitad de las clases universitarias se impartirán de forma online, pero no todas estas enseñanzas serán emitidas desde las universidades.

“La realidad ha avanzado a una velocidad tan contundente que un modelo como el histórico universitario, que ha sido transformacional para más de 10 generaciones, de alguna manera, han quedado un poco atrás en la funcionalidad tanto del objeto, la mecánica y las metodologías de estudio en lo que a tecnología se refiere”.

Renovar e Innovar

Para Sola, el fenómeno de la disrrupción digital puede parecer sutil pero ya ha transformado hasta sus cimientos a industrias completas, de manera tal que ya es imposible recordar cómo se hacían las cosas antes de la era de las computadoras e Internet.

Industrias como el advertising, el retail, como el transporte, la música, la impresión de libros y demás han sido renovadas por completo. Diríamos que lo que viene en la cola es educación, salud y gobierno, que cambiarán en formas y en maneras que todavía están por descubrirse”

El ejecutivo considera que, sin importar cuál sea nuestra formación, la transformación digital está generando software y aplicaciones que pueden, sustancialmente cambiar nuestra manera de trabajar y ofrecer servicios, adentro de nuestras organizaciones y, por supuesto, para nuestros clientes.

Para Sola, quienes logren manejar fluidamente conceptos como data, cloud computing, mobile, API, ERP, entre otras y puedan aplicarlo a su negocio, se “reconvierten” a si mismos en lo que denomina un Business Tecnology.

“Hoy el mundo ha evolucionado hacia un lugar donde la tecnología dejó de ser un negocio de margen y empieza a ser un negocio de volúmenes. Además, por 8 dólares al mes uno tiene 99,99% de confiabilidad en cualquier servicio que contrate, con reglas de negocio embebidas world class. Todo ellos cosas que hace 10,15, 20 años eran impensables. Requerían una megainversión”, concluyó.

Revise toda la conversación en el siguiente vídeo.