1

Huawei demarca tres fases en la transformación digital

La transformación se está produciendo en todas las industrias, en todo el mundo. Zou Zhilei, Presidente de Carrier BG de Huawei, planteó una teoría de “tres fases” en la transformación de la industria de las TIC en la más reciente edición de Mobile World Congress de Shanghai.

De acuerdo con Zou Zhilei, Presidente de Carrier BG de Huawei, la transformación de la industria de las TIC se viene produciendo en tres fases. La primera fase tuvo lugar antes del año 2000, cuando el desarrollo de la industria se basó en gran medida en el desarrollo de las redes, proveedores de equipo de fabricación de las empresas más valiosas en la industria.

La segunda fase fue entre el año 2000 y el 2015. Durante esta fase, la transformación de la industria fue impulsada por las aplicaciones. Muchos gigantes de Internet surgieron como consecuencia de ello. La tercera fase de la transformación se producirá en los próximas 2 a 3 décadas. Durante esta fase, la transformación de las TIC se centrará en las industrias verticales. El núcleo de la tercera fase de transformación será modernizar las industrias tradicionales.

Video omnipresente

Para las compañías, la mayor tendencia de transformación es la evolución de video de un servicio de valor añadido a un servicio básico para los operadores. El área de entretenimiento en video para los usuarios individuales está creciendo rápidamente y la de video industria vertical también está aumentando. Zou compartió la visión de Huawei para el futuro del video diciendo: “En un futuro próximo, el video estará en todas partes en la vida de las personas y será aplicado en una amplia gama de industrias. Se convertirá en una nueva forma de vida al entrar en la Gran era del video”.

Zou Zhilei, Presidente de Carrier BG de Huawei
Zou Zhilei, Presidente de Carrier BG de Huawei.

El video en tiempo real ubicuo requiere del apoyo de redes de alta velocidad. El éxito del negocio de video será determinado por la experiencia de video. La mala experiencia de video planteará un serio obstáculo para su desarrollo. El video es también un patrón de medida para la calidad de la red; una buena experiencia de video aumenta el valor de la red. Los carriers necesitan ampliar sus bases de suscriptores, mejorar la experiencia de servicio, lograr beneficios sostenibles y reducir el TTM de nuevos servicios de video mediante la construcción de una plataforma de video integrada.

Li Kunlong, Director de negocio de video de Huawei, propuso el concepto de video integrado en Mobile World Congress de Shanghai: “La integración de entretenimiento, comunicación, y el video de la industria es una tendencia global de Huawei que ayudará a los proveedores a construir redes integradas, abiertas, basadas en la nube PSVN y que apoyan las operaciones inteligentes, a fin de ofrecer la mejor experiencia de video de extremo a extremo integrada”.

Proporcionar experiencia de video óptima no se puede lograr por una sola compañía. Por el contrario, será necesario un esfuerzo conjunto y la innovación de los jugadores de todo el ecosistema de video. Con la infraestructura de red adecuada, el contenido de video y aplicaciones de la industria, podemos construir una plataforma abierta y un ecosistema próspero. Otros actores de la industria, incluidos los vehículos, institutos de investigación, organizaciones de estándares, firmas de analistas y proveedores de contenido también dieron discursos, compartiendo sus puntos de vista y participando en extensas discusiones. Todos los participantes de la cumbre expresaron su necesidad de una colaboración más estrecha entre los actores de la industria de video, y pidieron la creación de un ecosistema de video abierto y cooperativo.

Huawei está dedicado a convertirse en un proveedor de experiencias de video superiores, en un integrador de las operaciones de video, y en el socio de video para los carriers. Huawei tiene como objetivo trabajar con todos los socios de la industria para construir conjuntamente un ecosistema de video abierto con el fin de marcar el comienzo de un futuro mejor.

John Hoffman, CEO de GSMA, dio un discurso especial sobre la importancia del video: “El video continúa siendo el driver más importante para dirigir el tráfico de datos móviles en general, y se ha convertido en el segundo medio de comunicación esencial para la participación de los usuarios, además de la mensajería. Esta tendencia va a dar lugar a nuevas oportunidades para los operadores móviles y generadores de contenido en el ecosistema ” aseguró.

El video es un tema candente para las compañías globales. Muchas aerolíneas han convertido con éxito el servicio de video en uno de sus servicios básicos. Zou Zhilei, Presidente de Carrier BG de Huawei, compartió sus opiniones sobre los factores que han contribuido al éxito de los negocios de video de los transportistas. En primer lugar, los actores de la industria que toman las decisiones asignan gran importancia a la estrategia de video, conjugando recursos, capacidades y talento para promover el desarrollo del video. En segundo lugar, las compañías despliegan redes de video de extremo a extremo para ofrecer una experiencia óptima a los clientes. En tercer lugar, las compañías formulan las estrategias de video en lugar de permanecer en el nivel táctico, y han invertido gran cantidad de dinero en el negocio en previsión de rendimientos a largo plazo. Mediante fuertes inversiones en negocios estratégicos como la nube, los carriers han maximizado el valor de su estructura de red, y han recuperado la primera posición en la cadena de la industria.

 

 

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.