1

IFT: En México Samsung lidera mercado de celulares

Un poco más de 103 millones de conexiones de celulares o telefonía móvil están registradas en México, pero si se toma en cuenta el total de la población hay una penetración de 43 conexiones por cada 100 habitantes, según cifras del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Esto significa que en el país norteamericano existen negocios, compañías, y usuarios que disponen de dos o más conexiones que, en muchos casos equivale a más de un teléfono móvil. Al considerar lo anterior, es importante tener un panorama del comportamiento de los consumidores y lograr una perspectiva respecto sobre cuántos celulares poseen.

México es uno de los mercados más importantes en el mundo de las comunicaciones tecnológicas en América Latina. Es el segundo de la región, después de Brasil y el primero del continente de habla hispana.cuantos_celulares_tienes-01

Datos del Departamento de Investigación de Merca2.0 indican que más del 66% de los usuarios cuentan únicamente con un teléfono móvil, pero existe un 30% que tiene dos y un 3.1 por ciento que posee tres o más dispositivos.

En la actualidad existen 79,9 millones de smartphones activos en México en todas las categorías, y el informe de The Competitive Intelligence Unit remarca que el mercado estaba dividido tradicionalmente en dos sectores: gama alta y baja, pero gracias a factores como el avance tecnológico y la disminución de precios por la aparición de nuevos fabricantes, que han ido abriéndose camino, la gama media ha venido a liderar el mercado.

Samsung, Sangung y Motorola

Para conocer un poco más a detalle la información del estudio, se segmentó por marca la cantidad de teléfonos móviles entre las varias preguntas que se hicieron a las 1,426 personas que participaron. En el caso de Samsung, el 72.6% de los usuarios indicó tener un dispositivo; el 22.1% dijo tener dos, y un 3.3% dijo tener tres o más teléfonos.

 Apple, ocuparía el segundo lugar en el gusto de los mexicanos con un de el 67% de los usuarios indicó tener un dispositivo; el 29.5% dijo tener dos, y apenas un 3.3% dijo tener tres o más teléfonos.

En tanto, con Motorola, el 60.5% de los usuarios indicó tener un dispositivo; el 34.2% dijo tener dos, y un 5.3% señaló tener tres o más teléfonos.

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.