1

Aquila de Facebook alzó vuelo

El desarrollo de tecnologías nuevas donde se elaboran aviones no tripulados, satélites y sistemas de comunicación no inhalámbricos son parte de las iniciativas de Internet.org, concentradas en el Connectivity Lab de Facebook, un laboratorio que acaba de culminar el primer vuelo de prueba a escala total de Aquila, un dron de alta altitud.

Aquila es un avión a propulsión solar que puede ser usado para llevar Internet asequible a cientos de millones de personas en las regiones de más difícil acceso. Una vez completado, Aquila será capaz de volar en círculos sobre una región de hasta 100 kilómetros de diámetro, usando comunicaciones láser y sistemas de ondas milimétricas para radiar conectividad desde una altura de más de 60.000 pies. Aquila fue diseñado para vuelos de hasta tres meses de duración. Tiene el ancho de alas de un avión comercial, pero volando a velocidad de crucero consumirá apenas 5.000 watts, lo mismo que tres secadores de pelo o un horno de microondas.

Este primer test funcional fue un vuelo de baja altitud que el duró más de 90 minutos, tres veces más que lo previsto originalmente. Durante el vuelo se pudo verificar varios modelos de rendimiento y componentes, incluyendo aerodinámica, baterías, sistemas de control y entrenamiento del personal.

“Estamos entusiasmados por el éxito de este primer vuelo, pero sabemos que tenemos todavía mucho trabajo por delante. De hecho, lograr nuestra meta de volar el Aquila sobre una región remota para ofrecer conectividad durante un período de hasta tres meses, lo que implicará romper el récord de vuelos de vehículos aéreos no tripulados a propulsión solar”, expresó Jay Parikh, directivo de Facebook.

Facebook anunció que ahondará en las pruebas y que espera superar algunos inconvenientes para poder ofrecer un producto de calidad y que realmente ayude al éxito y consolidación de la industria tecnológica, sobretodo en las áreas más inaccesibles y remotas de la tierra.

 

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.