1

Furukawa masifica fibra óptica en la región

La evolución en la transmisión de datos ha hecho accesible tecnologías como la telefonía móvil, (VoD) y el Internet de las cosas (IoT). Todas estas tendencias alcanzan su mayor potencial usando la fibra óptica; es decir la masifica.

Por otra parte, en la última década se ha observado una masificación de la fibra óptica como tecnología para soportar múltiples proyectos tanto particulares como estatales, pero para que el uso de esta tecnología alcance óptimas condiciones es importante que la infraestructura de comunicación sea fuerte y desarrollada, disponible para atender las necesidades de los usuarios particulares y corporativos.

En un principio el uso de fibra óptica estaba reservado para las empresas, pero poco a poco ha estamos más asequible en tecnologías como el Triple Play (Internet, teléfono y televisión) que hoy abunda en los hogares. Aún pueden encontrarse redes de cobre para altas velocidades, pero no les queda mucho tiempo en el mercado, pues los usuarios demandan cada vez más soluciones de banda ancha que las deja cortas. Esto supone un desafío a nivel país, pues los gobiernos están llamados a proveer infraestructura de calidad que favorezca el desarrollo de este mercado a corto plazo.  

Ante este panorama, Furukawa, aseñala algunas de las ventajas de aplicar fibras ópticas en las redes de comunicación: mayor velocidad en la conectividad, conexiones simétricas, redes ópticas pasivas, aumento de la cobertura, y uso de los mega datacenters.

La empresa, ubicada en Brasil, ha realizado fuertes inversiones en todas sus plantas de producción en América Latina, con el objetivo de poder abastecer cada vez más los mercados regionales. Esto permitirá ofrecer las nuevas soluciones LASERWAY, una tecnología novedosa capaz de llevar el cableado en fibra hasta dentro de los edificios y directo a los puestos de trabajo. Los trabajos de ampliación en sus plantas en Argentina y Colombia continúan.

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.