1

IoT de IBM se apoya en Plaza Sésamo

Utilizar el concepto IoT  con juguetes y otros dispositivos interactuando con los niños, además del uso de Apps, es una idea revolucionaría que permite una evaluación constante del aprendizaje. A esto apunta la empresa IBM, esta vez con el apoyo de la serie infantil “Plaza Sésamo”.

“IoT tiene un impacto mayor en áreas que no están tecnificadas, como puede ser un aula por ejemplo” señala Sergio Loza, experto de IoT de IBM América Latina. Funciones como la geo-localización, en el salón, el patio entre otras más, pueden brindar información interesante y relevante acerca del comportamiento de los niños y ser utilizada para corregir desde el diseño de las aulas hasta detectar posibles casos de bullying.

La unión de 45 años de experiencia de Sesame Workshop con la capacidad cognitiva de Watson, para formar una plataforma tecnológica sobre la cual desarrollar productos es por tres años y busca generar productos y plataformas, sin restringirse a un producto específico.

El proceso, según el directivo de IBM, este proceso se diferencia de los procesos tradicionales de enseñanza en grupos y todos los alumnos terminan aprendiendo más al tener una enseñanza personalizada, que permite a cada uno asimilando el contenido a su propio paso”.

Los dispositivos para interactuar con los niños podrán ser de cualquier tipo, no sólo costosas tabletas o computadoras, que junto con el uso de la Nube termina democratizando la tecnología y permitiendo implementaciones en cualquier lugar, a bajo costo.Infografía Sesame & IBM-1

El impacto de estos desarrollos serán sin duda globales, pero vale la pena destacar que Sesame Workshop tiene presencia en nuestra región en países como Brasil, México y Colombia y esto podría repercutir regionalmente de manera importante.

Hay una gran preocupación por la privacidad, más aún cuando los sujetos involucrados son niños, por lo que IBM ha considerado el uso de procesos que vuelven los datos anónimos, antes de ser usados en un diagnóstico grupal. Sin embargo padres y educadores deben conservar los accesos suficientes a estos datos como para evaluar a cada alumno en particular.

Watson puede además ayudar a evaluar “la experiencia de usuario” ante las propuestas educativas. Al evaluar el tono y sentimiento de la interacción la plataforma educativa, se puede llegar a conocer el feedback de los niños como usuarios. Los educadores también pueden ser evaluados, no sólo apoyados, por esta herramienta lo que trae consideraciones éticas interesantes que de seguro saldrán a la palestra a medida que el acuerdo produzca resultados.

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.