1

Verizon compró Yahoo! por $ 4.830 millones

Hace 4 años, Marissa Mayer asumía la presidencia de Yahoo! La nueva CEO dio su primera orden: colocar detrás de su escritorio una pancarta con la palabra “hope” (esperanza). Casi un lustro después la esperanza se desvaneció. Hoy, el que fuese uno de los buscadores por Internet más importantes es vendido por $ 4.830 millones. Verizon es el nuevo dueño.

CIO América Latina| Mario Augusto Beroes Ríos| @marioberoes22

La compañía Verizon, dueña de AOL, pagó 4.830 millones de dólares por los activos de la empresa fundada por Jerry Yang y Dave Filo; 1.830 dólares por encima de su oferta incial. La venta arrastra también a su actual CEO, Marissa Meyer, quien al igual que sus antecesores, fracasó en su intento por resucitarla.

En tres rondas 

A finales de febrero comenzaron las negociaciones. Arduas, difíciles, con una CEO que quería seguir controlando y manteniendo su poder dentro de la compañía. Se celebraron hasta tres rondas, la semana pasada. Entre los cinco ofertantes se encontraban los operadores de telefonía Verizon y AT&T, quienes eran los favoritos para adquirir Yahoo! También participó un consorcio de inversores liderado por Dan Gilbert, fundador Quicken Loans y patrón de los Cavaliers, junto a Warren Buffett, así como los fondos de capital riesgo TPG y Vector Capital.

Aquí queda una duda que debe ser respondida en algún momento. Si la oferta de Gilbert era superior ($ 5.000 millones), porque se decantaron en Yahoo! por Verizon. Se oyen comentarios

Verizon fue desde el principio a la cabeza con su oferta. Compró hace un año AOL, otra de las empresas pioneras en Internet y la gran protagonista de la burbuja de las puntocom. Pagó 4.400 millones para crear una plataforma de distribución de contenido digital a través de dispositivos móviles. Ahora podrá fusionarla con Yahoo, el tercer buscador después de Google y Bing, y tendrá así el control de las dos compañías que fueron pioneras en Internet.

La compañía ubicada en Sun Valley, Caifornia, tuvo la opción hace diez años de aliarse con Google y Microsoft. El movimiento de Verizon pone de relieve los cambios que está experimentando la industria de medios, tras la irrupción de Netflix y de Amazon con sus servicios streaming. 

Marissa Mayer no pudo

Mayer: adios a Yahoo!
Mayer: adios a Yahoo!

Capítulo aparte merece la ahora ex CEO de Yahoo!, Marissa Mayer, quien se posicionó en el cargo en 2012. Sus esfuerzos no fueron suficientes, aunque muchos la acusan de autoritarismo y de no entender los cambios que se estaban y están produciendo en el negocio de las telecomunicaciones.

Marissa Mayer, tras llegar de Google, inició un proceso de transformación para reducir la dependencia en su portal de Internet y convertirse más en una empresa de medios, para producir su propio contenido. Los resultados sirven para recordarle a los nuevos dueños que no la tienen tan sencilla.

Los números son preocupantes. Ingresos que caen un 20% en el segundo trimestre, hasta los 1.310 millones de dólares. Es peor de lo esperado. Y Tumblr que continúa depreciándose, y ya perdió ya más de la mitad de su valor. Otro problema, y queizas el más grave, es la pérdida de identidad. No está claro si es una compañía de medios o un negocio para generar publicidad como Google o Facebook. La compra de Tumblr refleja con claridad el problema.

¿Cómo será recordada la era Marissa Mayer? Para alguien que llegó cuando la firma llevaba varios años sin conseguir tener un CEO estable; una etapa donde hubo despidos, fraudes, y demás problemas legales. Para muchos analistas, Mayer llegó cuando Yahoo! ya estaba hundido.

No está nada claro que va a ser de la vida de la Sra. Mayer. El proceso de compra fue anormal. La nota con el anuncio se limita a recoger una declaración en la que la ejecutiva recuerda que Yahoo fue una compañía “que cambió el mundo” y asegura que continuará en esa dirección, gracias a la combinación con Verizon y AOL. “Este operación representa una gran oportunidad para que Yahoo acelere su crecimiento”, son sus únicas palabras.

¡Ahí viene Verizon!

La directiva de Verizon estuvo clara desde un principio. Su posición monolítica, quizás fue lo que inclinó la balanza ante los demás oferentes. Hay sectores de Yahoo! que son importantes e interesantes para esta compañía estadounidense, como la tecnología en el ámbito de la publicidad online y su acuerdo en este ámbito con Google. También sus propiedades inmobiliarias. Al margen de la operación queda Yahoo Japan y la participación en Alibaba, valoradas en cerca de $ 37.000 millones.

“La adquisición de Yahoo nos permitirá acelerar los ingresos por vía de la publicidad digital”, valoró Lowell McAdam, presidente ejecutivo de Verizon. Por su parte, y a través de un comunicado, Tim Armstrong, que liderará el proceso de integración con AOL, explicó que lo primero que piensan hacer es elevar la cuota de mercado de la compañia recién comprada.

Verizon será la tercera compañía de Internet con un 5% del negocio de la publicidad online, por detrás de Facebook (17%) y Google (36%).

 

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.