1

Ericsson solicita nuevo CEO

Los problemas en Ericsson continúan. A la caida por séptimo trimestre consecutivo en la venta de sus productos principales, retrasos en proyectos en la región por problemas burocráticos, entre otros, se une la dimisión de Hans Vestberg, CEO de la compañía sueca de telecomunicaciones.

Hans Vestberg, CEO de Ericsson se separa del cargo luego de no poder incrementar las ventas. Un cable de la agencia británica Reuters, explica que la decisión la toma luego de recibir duras críticas por parte de un grupo de accionistas, añadiendo que “la misma es inmediata e irrevocable”.

Vestberg: Adios a Ericsson
Vestberg: Adios a Ericsson

Las críticas en contra de Vestberg  van desde “crisis de liderazgo”, pasando por “decisiones erráticas en materia de negocios”. Unido a los malos resultados presentados el pasado 15 de abril, se le une una acusación por el uso de su avión privado para eventos deportivos que nada tienen que ver con su trabajo.

La firma de telecomunicaciones aún no tiene sustituto para Vestberg. El presidente de Ericsson, Leif  Johansson, dijo que no va a ser fácil la búsqueda de un sustituto, y que podría llevar varios meses el proceso para encontrar a nuevo director ejecutivo. Afirmó que, está claro entre los accionistas que necesitan a un “individuo con experiencia en el sector de las TIC y con capacidad de liderazgo”.

El director financiero, Ene Frykhammar, ha sido nombrado director ejecutivo de la actividad de Ericsson, mientras que la compañía busca de un sucesor para Vestberg, que llevaba en su cargo desde el año 2010. Sin embargo, Frykhammar no quiere adoptar este papel de forma permanente, según los portavoces de la empresa.

Las acciones de Ericsson subieron un 3% tras el anuncio de la marcha del CEO de la empresa, tras haber perdido hasta un 21% en lo que va de año.  Habrá que esperar qué sucederá cuando se presentes los próximos resultados financieros.

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.