1

Crean portal anti ramsomware

Europol, Intel y Kaspersky presentaron un portal anti ramsomware, cuyo objetivo es el de  mantener informado al público acerca de los peligros de este tipo de programa informático malintencionado que restringe el acceso a determinadas partes o archivos del sistema infectado, y pide un rescate a cambio de quitar esta restricción.

El ramsomware se ha convertido en un problema creciente para usuarios particulares y empresas. Tanto que compañías tecnológicas y agencias gubernamentales han decidido colaborar para combatirlo. Y es aquí donde la Agencia de Policía Europea (Europol) anunció una colaboración con la compañía de tecnología Intel, el equipo de seguridad de Kaspersky Lab para enfrentar el crecimiento exponencial del uso de ransomware por parte de los delincuentes,

Los organismos policiales y las empresas lanzarán un portal en línea conjunto llamado “No More Ransom” para informar al público acerca de los peligros del ransomware y ayudar a las víctimas a recuperar sus datos sin tener que abonar dinero a los criminales.

Según las investigaciones de Kaspersky, el número de ataques de ransomware aumentó en más de cinco veces entre 2014 y 2016, pasando de 131.111 casos a 718.536.

Al tratarse de pagos sin registrar, las víctimas del ransomware impulsan la economía sumergida, lo que a su vez aumenta el número de cibercriminales y de ataques, explicó Jornt van der Wiel, investigador de seguridad de Kaspersky. “Sólo podemos cambiar la situación si coordinamos nuestros esfuerzos para luchar contra el ransomware”.

Por su lado, Wil van Gemert, director adjunto de operaciones de Europol, agregó que el cuerpo policial esperaba poder ayudar a muchas personas a recuperar el control sobre sus archivos, “a la vez que aumentamos la sensibilización y educación de la población sobre cómo mantener sus dispositivos limpios de malware”.

Europa preocupada

El Ransomware es una amenaza de primer orden para los cuerpos policiales de la Unión Europea (EU). Casi dos tercios de los Estados miembros de la UE están llevando a cabo investigaciones sobre esta forma de ataque de malware.

Aunque los dispositivos de los usuarios individuales son a menudo el objetivo, las empresas e incluso las redes del gobierno se ven también afectadas.

NoMoreRansom.org

La función del portal en línea www.nomoreransom.org es proporcionar un recurso en línea de ayuda para víctimas de ransomware. Los usuarios pueden encontrar información sobre lo que es el ransomware, cómo funciona y, lo más importante, la forma de protegerse.

Tener conciencia del ransomware es vital, ya que no existen herramientas de descifrado para todos los tipos de malware existentes en la actualidad. Si usted está infectado, hay muchas posibilidades de que los datos se perderán para siempre. Poner en práctica ante todo un uso consciente de la Internet, seguido de una serie de sencillos consejos de seguridad cibernética, puede ayudar a evitar la infección.

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.