1

Brasil lidera espectro radioeléctrico con 609 MHz

Brasil lidera el espectro radioeléctrico latinoamericano con 609 MHz, esto es el 35,4% de los sugerido por la UIT al 2020.

Según el informe dado a conocer por 5G Américas, Brasil no sólo lidera el espectro radioeléctrico de la región, sino que junto a la región Cono Sur, tiene el mayor número de usuarios utilizando la tecnología LTE.

Por otra parte, los 10 países que conforman el continente suramericano, se encuentran bajo el promedio regional de 339 MHz adjudicados. Las regiones con mayor cantidad de espectro adjudicado, Brasil y Cono Sur, son también las que reflejan un mayor número de usuarios utilizando la tecnología LTE.

Los tres países que menos espectro radioeléctrico han entregado a los operadores se encuentran en América Central: El Salvador (208 MHz), Guatemala (210 MHz) y Panamá (220 MHz). América Central mantiene un rezago en la adjudicación de espectro y también refleja su último lugar regional en el despliegue y adopción de LTE a nivel regional.

5G Americas considera importante resaltar lo siguientes aspectos o puntos:

  • No se contempla en este Índice la cantidad de espectro radioeléctrico adjudicado que no se encuentra en uso, ya sea porque se encuentra ocupado por otros servicios, como por ejemplo, en Brasil los 60 MHz otorgados en banda de 700 MHz APT se encuentran mayormente ocupados.
  • Los procesos de adjudicación de espectro radioeléctrico pueden demorar dependiendo de cuán lista está la banda a ser entregada para ofrecer servicios de forma inmediata.
  • Países como El Salvador, Guatemala, Brasil, Chile, Colombia, México, Panamá, Paraguay, Uruguay y Venezuela, entre otros, han anunciado su intención de adjudicar espectro radioeléctrico en los próximos 12 a 18 meses con el objetivo de impulsar el desarrollo de la banda ancha móvil en sus mercados.

Tabla - Asignación de espectro radioeléctrico

5G Americas es una organización sin fines de lucro compuesta por proveedores de servicios y fabricantes líderes de la industria de las telecomunicaciones. La misión de la organización es promover y abogar por el avance y las capacidades plenas de la tecnología móvil LTE y su evolución más allá de la 5G a lo largo de las redes, servicios, aplicaciones y dispositivos conectados de manera inalámbrica en el ecosistema de las Américas.

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.