1

Blockchain: Todo lo que necesitas saber

Usted con seguridad ha escuchado o ha hecho preguntas sobre una tecnología llamada “Blockchain,” porque ha recibido mucha publicidad últimamente, y al igual que con cualquier tecnología nueva, un montón de dudas y reclamos flotan a su alrededor.

CIO América Latina| Bob Violino| @bviolino

La primera pregunta que usted se hace es ¿Qué es Blockchain y para qué sirve? Pues “Blockchain es un término inexacto y hay un montón de definiciones cortas, con fuerzagarra, dice Gilles Ubaghs”, analista senior de Servicios Financieros y Tecnología en la firma de investigación Ovum.

“Es un tema complejo que merece la pena estudiar en detalle. Tecnicamente podría decirse que es una forma de mantener las transacciones de un libro de contabilidad a través de una red con el tiempo. “Para usar una metáfora, cada página en el registro de la transacción forma un bloque [y] ese bloque o página, tiene un impacto en el siguiente bloque o página mediante el uso de un hash criptográfico.

Añade Ubagh, que cuando se completa un bloque, se crea un código de seguridad único, y dicho código, a continuación se vincula a la página siguiente o bloque, y por consiguiente, tiene un impacto en el código de seguridad de ese bloque.

“Cualquier intento de hacer una alteración en la contabilidad de las transacciones en cualquier bloque preexistente tendrá un impacto en el código hash criptográfico y será detectable. Por lo tanto, es a prueba de manipulaciones”.

El otro aspecto de Blockchain, y quizás el más importante, es el método de llegar a un consenso en toda la red. Con Bitcoin blockchain opera con una “prueba de trabajo” de consenso, mediante el cual los nodos dentro de la red de potencia de procesamiento son una oferta para estas transacciones.

“A través de este modelo de consenso, no hay necesidad de una autoridad central para verificar las transacciones y asegurar la precisión de la balanza. Y eso es realmente la idea que tiene la gente emocionada”, dice Ubaghs.

¿Cómo funciona Blockchain?

El concepto de Blockchain no es nuevo. Se remonta a los viejos problemas computacionales, e incluso filosóficos sobre la manera de garantizar el cumplimiento sin una autoridad centralizada. El Bitcoin Blockchain es sólo una versión de la tecnología, según la percepción de Ubaghs. Añade que ya hay otras formas emergiendo en el mercado, como hyperledger, Etereum y el protocolo de Corda del Consorcio R3.

“Hay ramificaciones y se desarrolla con rapidez. A medida que la tecnología evoluciona, la terminología evoluciona también y ya no es simplemente Blockchain. Sin embargo, nadie entiende cómo Blockchain realmente funciona, y qué lo está impulsando”.

“Es evidente que hay una gran confusión con el término. Muchas personas escriben y hablan de Blockchain y no entienden el concepto y las tecnologías subyacentes a nivel técnico”, dice Martha Bennett, analista principal de Forrester Research.

“La confusión es comprensible, ya que la tecnología es nueva y algo complicada”, añade Fabio Chesini, director de investigación de Gartner. “Blockchain se describe a menudo como un libro mayor distribuido, pero incluso más allá de su naturaleza distribuida, hay una diferencia fundamental entre un libro mayor general tradicional y un libro mayor blockchain distribuida”, dice Chesini.

Debido a la publicidad que rodea a Blockchain y, en particular al Bitcoin, la gente tiende a verlo como un simple libro o manual de distribucción para el intercambio de un pseudo moneda, dice Chesini, . “pero el verdadero poder de Blockchain radica en la posibilidad de utilizarlo como un mecanismo para transferir cualquier activo y el valor subrayado asociada a el“.

“Hay claramente una gran diferencia entre propaganda y la realidad. Muy poco se ha demostrado en la práctica hasta la fecha. Para que quede claro, eso no quiere decir que yo no creo en el potencial disruptivo de los conceptos Blockchain y tecnología. De hecho, estamos buscando que el tema computación se discuta a otro nivel, uno nuevo”.

Los que entienden o trabajan con Blockchain están desarrollando aplicaciones y nuevas plataformas basadas en la tecnología Blockchain, explica Ubaghs. “Pero también es un término sobrevalorado y ampliamente incomprendido. La gran mayoría del mercado está simplemente intentando comprender cómo es, y ahora están surgiendo los” consultores para ayudarlos.”

Un ejemplo sencillo de cómo funciona

“Digamos que Alicia le vende un producto a Juan, y ellos están de acuerdo en utilizar dólares como moneda para todas las transacciones”, dice Chesini. “Alicia utiliza un libro de contabilidad, para realizar un seguimiento de todas sus transacciones con Juan. Lo único que tiene que hacer para determinar el equilibrio en un punto dado en el tiempo es mirar el último balance de cierre en su libro.”

En un Blockchain, sin embargo, no existe el concepto del balance de cierre. La determinación del saldo de una cuenta dada es una cuestión de ir hacia atrás desde el último bloque en el Blockchain al bloque que contiene la primera transacción entre las dos partes involucradas”, dice Chesini.

“Así que digamos que Alicia decide usar un libro mayor general Blockchain, Si ella quiere saber el equilibrio en un punto determinado en el tiempo, va a necesitar revisar todas las transacciones que ha hecho con Juan.”

“Mi consejo para los ejecutivos de TI: Asegúrese de que la oferta de tecnología se adapte a su caso de uso, y miren con mucho cuidado el fondo de los equipos que participan en los arranques Blockchain, ya que hay una gran cantidad de tecnología, pero no siempre una comprensión de las necesidades de la empresa en los términos. de la velocidad, seguridad, escalabilidad y cumplimiento”.

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.