1

Perspectivas del CEO: Transformar la empresa ¡ya!

El estudio de KPMG International, “Transformar: perspectivas globales del CEO“, revela que si bien el 72% de los altos ejecutivos (CEO), cree que los próximos tres años serán más críticos para su industria, están convencidos de las perspectivas de crecimiento positivo de sus empresas.

El estudio, elaborado entre 1.300 CEO de diferentes compañías de once industrias en diez países, refleja una viva imagen sobre los CEO y sus expectativas globales frente al crecimiento de los negocios, los retos que están afrontando y sus estrategias para trazar el éxito de su organización.Por ejemplo, un 89% de los encuestados siente confianza frente al desarrollo de su propia empresa, y el 86% confía en la evolución de su país de origen.

Los CEO esperan que las fuentes de crecimiento sean nuevos productos (28%), nuevos clientes (26%), nuevos mercados (25%) y nuevos canales (22%). Por otro lado, las preocupaciones más agudas de los CEO son la fidelización de clientes (88%), el impacto de la economía global en su empresa si el crecimiento de la misma es menor a lo que se proyecta (88%) y la falta de tiempo para pensar estratégicamente sobre las fuerzas de interrupción e innovación que dan forma al futuro de la empresa (86%).

Es de destacar que el 65% de ellos están preocupado por los nuevos participantes que están alterando los modelos de negocio y más de la mitad (53%) cree que su compañía no está cambiando lo suficiente los modelos de negocios de su industria.

“Estos CEO entienden la importancia de que sus organizaciones deben transformarse, y es ahora o nunca para que lo hagan”, afirma John Veihmeyer, presidente de KPMG International. “A pesar de la incertidumbre geopolítica global, los mercados interrumpidos y las fuerzas sociales, los CEO se centran en el crecimiento, mediante el fortalecimiento de sus capacidades de hoy y preparando sus negocios para un futuro muy diferente a través de la transformación, la tecnología avanzada y el talento más especializado”.

Los principales riesgos identificados por los directores generales varían en diferentes aspectos. Por ejemplo, el riesgo cibernético llegó a ser una de las preocupaciones más altas en la encuesta de 2016  a comparación del resultado obtenido en el 2015, en donde no se encontraba en el Top 5 de riesgos.

Adicionalmente, este año el 72% de los CEO creen que su empresa no está completamente preparada para un incidente cibernético. A su vez, el 30% cree que sus empresas no son líderes en análisis de datos.Las prioridades estratégicas para los próximos tres años de los CEO encuestados son el fomento de la innovación (21%), una mayor orientación al cliente (19%), la implementación de tecnología disruptiva (18%), el desarrollo y manejo del talento (18%) y una estrategia solida de mercado, marca y comunicaciones (17%).

La apuesta futura de los CEO

A la luz del entorno empresarial cambiante, el 41% de los CEO indicaron que sus compañías probablemente se transformarán en una entidad diferente en los próximos tres años, frente al 29% que manifestó lo mismo en 2015.

En línea con las expectativas de la economía y el aumento de las ganancias, un alto número de CEO planea incrementar el talento en los próximos tres años. El 96% espera aumentar su plantilla en este periodo, frente al 78% registrado el año pasado.

La tecnología también ocupa un lugar importante en los planes de transformación de los CEO. El 18% destaca la importancia de la implementación de tecnologías revolucionarias como factor clave en el desarrollo de la empresa. Por ejemplo, un 25% planea aumentar la capacidad de análisis de datos y un 22%  invertir en soluciones cibernéticas.

“En los últimos 50 años, la constante ha sido el cambio. Sin embargo, en los últimos cinco la interrelación mundial de los negocios, la tecnología, las telecomunicaciones, entre otros, han hecho que el mundo se mueva ya no a ritmo de años, sino de meses e incluso de semanas. Es por esto que en el caso de las empresas colombianas si no nos dedicamos a estrategias enfocadas al cliente, a la innovación y a la disrupción, seguramente no lograremos sobrevivir en el tiempo. Es ahora o nunca para adaptarse y transformarse”, asegura Jorge Humberto Ríos, presidente de KPMG en Colombia.

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.