1

Amadeus: Tecnología para uso del viajero

Usar la tecnología a la hora de planificar un viaje es una enorme y agradable ventaja. Para nadie es un secreto que el placer de viajar es indescriptible, por lo que las empresas del ramo han volcado una buena parte de sus inversiones para contar con el apoyo tecnológico requerido, que les ayude a comprender el desafío de la gestión e interpretación de datos de clientes.

CIO América Latina| Mario A. Beroes R.| @marioberoes22

Estudios encargados por la empresa Amadeus, han demostrado que los consumidores están dispuestos a responder de mejor forma a ofertas relevantes personalizadas. Algo que para Leandro Bonfranceschi, gerente de Nuevos Negocios en Latinoamérica y el Caribe para Amadeus IT Group “es como la Biblia”.

Convencido del dinamismo de dicha industria, sabe también que el ofrecer soluciones cada vez más enriquecedoras y personalizadas es el “gancho para atrapar clientes”. Añade que el secreto no está en diseñar planes turísticos a la medida, “sino en cómo los diferentes actores del sector interactúan con los viajeros en cada una de las instancias del viaje”.

Bonfranceschi: Apoyamos el turismo en CDMX
Bonfranceschi: Apoyamos el turismo en CDMX

“Está demostrado que las empresas que se centran en la experiencia de sus clientes tienen más éxito. Las agencias de viaje y aerolíneas, por cierto, no son una excepción”.

Considera Bonfranceschi, que para desarrollar una experiencia de cliente competitiva y diferenciadora lo primero, es implementar una idea de compra clara, ordenada y fácil. Para ello, asegura, las soluciones tecnológicas son fundamentales, “ya que nos ayudan a llevar un control absoluto en todos nuestros procesos de venta”.

“Lo segundo, es definir una estrategia de comercialización integral que asegure el cumplimiento de los objetivos de la organización. En tercer lugar, se hace necesario trabajar en un enfoque de servicio que esté alineado con la promesa de marca, y, finalmente, se hace primordial fijar nuestros esfuerzos en la personalización”.

Para el gerente de Amadeus, la tecnología es la base subyacente de todo este proceso. “El análisis de datos constituye un apoyo fundamental al proceso de toma de decisiones de las empresas, sobre todo cuando se trata de operaciones comerciales y estrategia. Pero, lo más importante de todo esto, es entender que la personalización puede marcar la diferencia y hacer que sus clientes se sientan a gusto, algo que al final del día no tiene precio en una industria aérea competitiva como la que hoy nos rige.”

Amadeus le tiende la mano al turismo en CDMX

Como parte de todo este nuevo accionar empresarial, Amadeus, va a colaborar con el Fondo Mixto de Promoción Turística de la Ciudad de México para monitorear dicho sector y apoyar la toma de decisiones basadas en información sistematizada.

Los trabajos de inteligencia de negocios se llevarán a cabo conjuntamente con el Fondo Mixto y proveerán datos específicos en cuatro áreas particulares, tales como oferta aérea, intención de compra, reservas al destino y tráfico de pasajeros; dichas ramas permitirán identificar el comportamiento de los mercados objetivos, así como el origen de los visitantes y el cálculo aproximado de la derrama económica.

“Esta información ayudará a responder de mejor manera a los retos del Fondo Mixto de Promoción Turística, pues tendrá un mayor conocimiento de las necesidades de los visitantes”.

Bonfranceschi agregó que el programa va a ayudar al Fondo Mixto a continuar promoviendo a la Ciudad de México en el ámbito internacional como una metrópoli cosmopolita que lo tiene todo..

Amadeus, a través de sus soluciones de inteligencia de negocios, permite a las organizaciones, como el FMPT, contar con la información puntual y específica para crear campañas de promoción de destinos de forma más eficiente y mejor dirigida a los mercados objetivos más atractivos.  El big data y la solución de inteligencia de negocios de Amadeus es ya una importante herramienta que le permite al Fondo Mixto de Promoción turística CDMX, entre otras empresas e instituciones, tomar decisiones eficaces de forma rápida y precisa, realizar mejores predicciones y acceder a análisis enriquecidos.

Es a través de acuerdos como éste que Amadeus colabora con el desarrollo de la industria turística en México y el mundo, gracias a la tecnología de inteligencia de negocios y soluciones de vanguardia que facilitan el desarrollo y crecimiento de los proveedores en la industria del turismo y los viajes.

Amadeus Media Solutions

Nunca ha sido tan crucial para empresas del sector turístico o de otros sectores de la industria, contar con soluciones y nuevas tecnologías que les permitan segmentar su oferta a la medida para atender a las preferencias de los viajeros a través de todo el proceso de compra.

El poder accederr a una red de 400.000 agentes de viaje a nivel mundial. Cada año 2.7 billones de búsquedas son realizadas en Amadeus por los agentes de viajes. Este canal de comunicación permite obtener un incremento de la visibilidad de la marca, posicionándola en la mente tanto de los agentes de viaje como de los viajeros, diferenciando la compañía de otros competidores.

Según Bonfranceschi, Amadeus Media Solutions es una solución de publicidad integrada en el punto de venta de la compañía para los agentes de viaje (Amadeus Selling Platform), el cual tiene la capacidad de entregar avisos y/o mensajes publicitarios a la medida durante los procesos de la reserva.

“Con un acceso sin precedentes a toda la red global de los agencias de viaje de Amadeus, es posible entregar sus mensajes de acuerdo con las búsquedas del agente por disponibilidad en una ruta específica, por número de vuelo, clase de cabina o fecha de salida, por ejemplo. Amadeus Media Solutions ayuda a las empresas a entregar sus mensajes en el lugar correcto y en todos los momentos cruciales del proceso de reserva”.

 

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.