1

IDC: “Banca móvil asume liderazgo en nuevos servicios”

Para IDC la banca, como industria, cuenta en la actualidad con cuatro pilares para proveer atención tecnológica de calidad, ya que cuenta con la Nube, el Big Data, el Social Media y la movilidad como sus aliados.

CIO América Latina| Mario Beroes y Adolfo Manaure| @marioberoes221 @amanaure

La tecnología está redefiniendo el papel de las empresas prestadoras de servicios. Para Carlos González, Consultor de IDC Financial Insights para Latinoamérica, la competitividad en el sector bancario es una de las más fuertes; competitividad que la lidera en un 78% las empresas de tecnología. “Sin embargo, dicha transformación digital desdibuja las barreras competitivas, ya que hay un efecto disruptivo de los nuevos integrantes o jugadores en el mundo financiero que obliga a la modernización de la institución”.

En un evento copatrocinado por Kony sobre la movilidad y las nuevas tendencias en el sector bancario latinoamericano, González destacó que la transformación digital a partir de soluciones basadas en la movilidad del sistema financiero facilita el incremento de “nuevos canales e ideas de gestión de riesgos habilitados por la innovación, y también por la alta demanda de TI y de competencias empresariales de nueva generación, tomando en cuenta además, la escasa oferta”

Banca móvil y seguridad

Carlos Gonzalez IDC Latam
Carlos González, Consultor de IDC Financial Insights para Latinoamérica.

El directivo de IDC avizora que la rapidez en cuanto al de los servicios por parte usuario, obligará a estas instituciones a utilizar la tecnología en una en mayor cantidad, y es aquí donde el elemento omnicanal  juega un papel muy importante en la rentabilidad del banco.

“El crecimiento acelerado del pago móvil, que ya alcanza un volumen de 1 millón de dólares, aunque se circunscriba mayoritariamente a las compras en línea, nos da una señal de la importancia que el usuario le da al celular o Smartphone a la hora de utilizar dicho servicio.

Reconoció que la plataforma en línea es mayormente utilizada en la economía europea, asiática y estadounidense, y que Latinoamérica todavía debe recorrer un trecho en cuanto a este sistema. “La banca móvil está al mismo nivel de aceptación en cuanto a lo que se refiere a experiencia con el cliente. Este retail ha sido pionero en lo que tiene que ver con e-commerce. La banca móvil es el elemento de menor costo”.

El tema de la seguridad para Carlos González es de suma importancia y, según cifras que maneja, el 80% de los usuarios consideran este tópico como el principal en la región. Añade que apenas un 13% de los usuarios latinoamericanos sacrificaría la seguridad por una mejor funcionalidad.

“En Latinoamérica la banca móvil es el canal preferido, con más de un 50% de aceptación y a esto hay que agregar que el 70% de las entidades financieras poseen aplicaciones o APP y un 60% de los clientes las utilizan, lo que es preferible que tener que llamar al Call Center para lograr alguna transacción”, agregó González.

Otro dato que agrega como positivo del consulto de IDC es que la banca móvil es más económica en cuanto a costos de transacción bancaria, lo que además la prioriza frente a la banca tradicional en la región.

México líder

El país que lidera este servicio es México, con un 65% de usuarios complacidos o que lo utilizan por encima de los otros servicios que también tiene la banca. “85% de la banca mexicana cuenta con Apps funcionales en el mercado”.

A lo anterior agrega el avance en lo relacionado con el ambiente regulatorio en el continente. Lo que indica que se está transitando por la senda correcta, donde ya seis países cuentan con reglas específicas sobre el tema.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.