1

Servicio OTT se apoyará en realidad virtual

Level 3, Streaming Media y Unisphere Study han dado a conocer un estudio que señala que el 67% de las compañías de servicios OTT creen que la realidad virtual es una tecnología que ha llegado para quedarse.

El mercado Over-The-Top (OTT o de transmisión libre), se está moviendo en la dirección de la realidad virtual (VR) de acuerdo con el estudio ya mencionado y abaracará todo lo relacionado con 4K, HDR, HFR y  VR. Una muestra de los descubrimientos del estudio sobre OTT puede ser ubicado a través del informe completo.

628 personas de compañías de medios y entretenimiento de todo el mundo evaluaron la situación actual de los servicios OTT, así como algunos tópicos adicionales que abarcaron negocios, desafíos competitivos y tecnológicos, así como la viabilidad de obtener ingresos con una oferta de servicios OTT. El estudio se realizó a partir de una investigación llevada a cabo en 2015 en la que se preguntaba a los encuestados sobre los contenidos de nueva generación en medios como la realidad virtual (VR), 4K y el video de alto rango dinámico (HDR) y de alta frecuencia (HFR).

El video VR se va a convertir en algo fundamental para el streaming”. Aunque se espera que la VR se convierta en algo fundamental, los investigadores también han encontrado algunas trabas para la adopción tales como la falta de acceso de los consumidores a los reproductores, los retrasos en la disponibilidad de los dispositivos de VR y las limitaciones de ancho de banda para la distribución de contenidos de VR para OTT.

Datos al voleo

Entre los aspectos más resaltantes del estudio destaca que el 45% de las compañías encuestadas ofrecían servicios de OTT, lo que supone un incremento del 10% respecto a 2015, e indica un notable nivel de adopción. Otro punto es que de las compañías que ofrecen servicios OTT el 52% está investigando, preparando, lanzando o planea lanzar contenidos para video en VR.

El 67% cree que la VR ha llegado para quedarse, sin embargo, son conscientes de los principales desafíos empresariales y técnicos, por ejemplo, la falta de conocimiento e interés del consumidor, y el miedo a la competencia de los servicios gratuitos, el contenido generado por los usuarios y las limitaciones en el ancho de banda.

Casi la mitad de los encuestados planean emitir en 4K, 4K VOD streaming y/o 4K lineal en directo o difundir streaming en directo. Respecto al HDR y al HFR, casi el 70% de los encuestados confirmaron que ofrecen o planean ofrecer tanto HFR con video HD actual, así como contenidos en HDR para una mayor profundidad de color.

El 87% de los encuestados afirmaron que ofrecer servicios OTT es una oportunidad viable de obtener ingresos. Un 48% de los encuestados contaban con que sus ingresos de OTT crecieran entre un 11 y un 50% entre 2015 y 2016, y casi el 20% de los encuestados esperaban que el crecimiento fuese de más de un 50% de un año a otro.

“Mientras que la industria de OTT sigue creciendo y evolucionando, este estudio muestra que existe una mayor atención no sólo en distribuir eventos de streaming en directo, los cuales pueden suponer un desafío por sí mismos, sino también streaming en 4K o incluso en VR”, advirtió Anthony Christie, Chief Marketing Officer, Level 3.

https://youtu.be/QLnwV6VU7uc

 

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.