1

Brexit elevará gastos claves en TI

El mundo del TI no ha dejado de mostrar su preocupación ante el Brexit. La decisión del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte de separarse de la Unión Europea (UE), modifica de manera sustancial la forma de hacer negocios. Muchos, como el VP Senior & Chief Marketing and Strategy Officer en Unisys, Inder Sing, no se atreven a señalar si la medida debe ser “celebrada o recriminada”, pero sí apuesta a una modificación sustancial de los gastos en TI.

CIO América Latina/Mario A. Beroes Ríos/@marioberoes22

-Nosotros en la industria de tecnología sabemos que el mundo no es un lugar estático. Después de todo, los cambios invitan a la innovación, y mientras que el Brexit afecta la forma en que los negocios y las personas funcionan, a través del Canal de la Mancha y más allá, la tecnología va a desempeñar un papel aún más crucial, para simultáneamente ayudar a establecer nuevas fronteras y también acortar las brechas.

Singh, un experto en el desarrollo de estrategias de negocios y de tecnología mediante el análisis de las necesidades de los clientes, considera que la detallada mecánica del Brexit aún tiene que ser resuelta, pero es probable que aborde temas de seguridad fronteriza, privacidad de datos, acuerdos comerciales, permisos de trabajo y así sucesivamente. “De hecho, el artículo 50 ni siquiera ha sido activado”.

“El panorama desde lejos es igual de incierto. En los EE. UU. incluso me preguntaron si tener múltiples fronteras en Europa hará que el mundo sea inseguro. Este es un curioso punto de vista, dado que hay muchas otras naciones en todo el mundo que administran sus propias fronteras, incluyendo los EE. UU. y la seguridad realmente ha mejorado. En el fondo, la pregunta es si compartir datos en todo el mundo mejorará o perjudicará a raíz del Brexit”

-Es justamente por esto que los Estados Unidos y la UE están negociando.

-Sí, y lo que ellos han denominado “escudo de privacidad”, es realmente un régimen de intercambio de datos. El Brexit plantea la pregunta de si estas normas ya no serán aplicables para el Reino Unido, o si tendrán que negociar independientemente leyes similares con la UE y con los Estados Unidos. Por otra parte, existe preocupación acerca de si se hará más difícil moverse en toda Europa. Al final del día, no podemos evitar observar todo desde nuestro punto de vista personal.

Así que si observo la situación con mi visión de la industria tecnológica, la veo como un momento de oportunidades increíbles. Las oportunidades claves para que la tecnología entre en juego son: gestión de seguridad fronteriza eficaz; posibilidad de que podamos ver un centro de datos “levantarse y desplazarse” a través del Canal de la Mancha, para responder a posibles requisitos de que determinados datos radiquen dentro de las fronteras de la UE y dentro de las fronteras del Reino Unido; y permitir el intercambio seguro de información entre gobiernos y organismos de seguridad pública confiables.

La seguridad fronteriza

Para el directivo de Unisys esto es un punto obvio, ya que dado el volumen de viajeros que cruzan las fronteras, la tecnología (TI) debe jugar un papel eficaz en la seguridad fronteriza, garantizando que los recursos se enfoquen en donde más se necesitan.

“La tecnología es una herramienta perfecta para observar no sólo a una aguja en un pajar, sino para observar todo el pajar antes de evaluar el riesgo. De hecho, la postura ante amenazas ha cambiado radicalmente cuando las agujas ya no son evidentes, y las aparentemente inofensivas hebras de heno pueden mutar hacia una aguja. La postura de defensa tiene que adaptarse a este nuevo paradigma de amenazas, y el TI es la única solución escalable y lógica”.

“Aunque la biometría de huellas digitales y faciales se ha utilizado durante algún tiempo, no es adecuada para verificaciones cruzadas de uno a muchos en tiempo real. Sin embargo, los recientes desarrollos en biometría de iris ofrecen la ventaja de obtener una coincidencia muy rápida y eficiente, con una precisión similar a la de las huellas dactilares”.

Para el directivo, la biometría de iris representa la mejor defensa contra personas que intentan entrar a un país utilizando múltiples identidades y además, hará mucho más rigurosa la seguridad fronteriza sin retrasar los procesos.

Unisys es una de las empresas invitadas por Frontex 4, la agencia de fronteras exteriores de la Unión Europea, para presentar posibles formas de seguimiento y control de personas que planean visitar el continente antes de que lleguen, rastreando a las personas una vez que estén dentro de Europa, usando tarjetas de identidad y análisis de datos para destacar a aquellos que tengan antecedentes y que ameriten una investigación. A medida que surgen nuevas fronteras dentro de la UE, como con el Brexit, las soluciones tecnológicas pueden desempeñar un papel clave para la seguridad fronteriza en Gran Bretaña y Europa.

El Brexit augura grandes cambios en el Reino Unido y en la forma en que interactúa con la UE y con el resto del mundo. Pero para nosotros en la industria tecnológica (TI), donde el cambio es constante, auguro que trae también una gran oportunidad.

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.