1

Bridging: Vincular las generaciones de TI

¿Su empresa está constituida o el personal de TI que ahí labora está conformada por lo que se denomina Generación Milenio? Si no es así, pronto lo harán. Así que prepárese para un “bridging”, o el vincular a este grupo generacional con su visión empresarial; los nacidos a partir del año 1981.

CIO América Latina/ Minda Zetling

Ya se sabe que el mayor grupo demográfico en los Estados Unidos, superando a los baby boomers, son los Millenials. En 2020, un tercio de los adultos en Estados Unidos será la generación del milenio , según los investigadores de la Universidad del Sur de California.

Por otra parte, Pricewaterhouse Coopers predice que también representarán más del 50% de la población activa en ese momento.

Estadísticas de este tipo importan, y mucho porque las empresas hoy en día enfrentan presiones sin precedentes que obligarán a tomar en serio este grupo generacional. Además, tendrán que adaptarse a sus necesidades y, finalmente, crear el lugar de trabajo para los  baby boomers , algo que aún parece impensable si no aplica un bridging.

El desafío para los líderes de TI es la gestión de los cambios y las diversas prioridades de balance y las expectativas de los tres grupos de edad que trabajan en TI: la generación del milenio, los baby boomers y la cohorte Generación X, atrapado entre ellos.

Se requerirá capacidad y habilidad, mucha empatía y la capacidad para conducir los cambios necesarios para mantener a las organizaciones competitivas en un mundo en rápido movimiento. Algo que al tender puentes vinculantes o hacer un bridging puede lograr.

Convertirse en una organización digitales

El empuje para dar cabida a la generación del milenio comienza con la tan discutida necesidad de que las empresas adopten la “transformación digital” o se conviertan en “organizaciones digitales”; un simple bridging. Expertos en TI pueden diferir en lo que eso significa, pero no hay un acuerdo generalizado sobre los cuales se aplica.

“Cuando se trata de las nuevas habilidades requeridas para acelerar la transformación digital, una gran cantidad de personal existente, que son los baby boomers y la generación X, pueden o deben tener habilidades heredadas y necesitan ser guiados, por así decirlo,” dice Lily Mok, analista de Gartner .

“Usted tiene que traer a su empresa sangre joven, pero debe evitar crear un choque cultural, sobretodo con las personas mayores o que no pertenecen a esas generaciones.”

Por lo tanto, las empresas que desean comprometerse a convertirse en organizaciones digitales, deben promover las personas más jóvenes a las posiciones más importantes, que ya es una norma establecida. Lo que no da lugar a desechar a personas de edad, que a lo ejor no son tan técnicas, pero conocen el negocio y mantienen los contactos, que los más jóvenes no tienen o, peor, desconocen.

Y esto es porque vienen mejor preparadas; quizás, pero es indudable que conocen mejor el aparataje y dominan el lenguaje, ventajas que no pueden ser obviadas. Un “plus” generacional, si así puede decirse. Prepárarse entonces a establecer un bridging, es decir tienda puentes y vincule a las diversas generaciones que actúan en su empresa.

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.