1

Empresa chilena desarrolla software QA

El software QA es una nueva área de constante evolución, y en Chile ya opera la primera empresa en prestar estos servicios especializados.

El nombre de la compañía es coreDevX (www.coredevx.com), que cuenta además con un centro de investigación y una consultora estratégica, que opera hace más de un año en Chile y que provee nuevas herramientas y prácticas en este ámbito.

Desarrollar el software QA técnico es un desafío de múltiples dimensiones. No sólo se trata de llevar a la lógica de sistemas, las reglas del negocio y particularidades de cada empresa, sino que además se deben asegurar que las soluciones cumplan con las expectativas de los usuarios, explica Javier Urrutia, fundador de la compañía.

-Hoy en Chile existe una variedad de empresas que dan servicios de QA Funcional, esto es Quality Assurance o servicios de control de calidad funcional, que consiste en implementar esquemas de prueba desde el punto de vista de los usuarios respecto a los sistemas que se construyen, es decir revisar si se cumple el comportamiento esperado, los valores ingresados, valores resultantes y si el software hace lo que se supone que debe hacer.

Agrega Urrutia, que también existe otra dimensión menos pública del desarrollo de software en grandes empresas, y quizás sea el talón de Aquiles de muchos softwares, “que hoy existen y de los que continuamente se construyen o mantienen en Chile”.

Hablamos del QA Técnico, es decir, aquel control de calidad que se preocupa de cómo está codificado por dentro cada sistema y cómo está construido desde las líneas de código. Esto permite asegurar, entre otras cosas, facilidad de mantenibilidad futura, eficiencia en los procesos computacionales, niveles de seguridad y buen uso de la infraestructura de hardware, así como la velocidad en la entrega a producción del software que se construye.

Con el objetivo de innovar y entregar un servicio externo de control de calidad técnico de desarrollo de software, esta empresa boutique, presta un servicio único en Chile y que poco a poco ayuda a otras compañías a mejorar sus procesos y tecnologías en el desarrollo de software local.

“Nosotros nos enfocamos en ver cómo está construido el software, revisamos las líneas de códigos mientras se construyen, vemos los riesgos que tienen y qué tan difícil es de mantener lo que se construye”, explica Javier Urrutia, fundador de coreDevX.

Explica que la compañía además, permite solucionar un problema que muchas empresas tienen y que es la obsolescencia en las prácticas y herramientas tecnológicas necesarias para el desarrollo del software, habilitando infraestructura y dinámicas a fin de implantar las soluciones que apoyen la línea de producción del software, “desde la creación de la idea hasta la instalación en producción, acelerando dichos procesos y reduciendo los costos de ellos con soluciones de automatización de ciertas operaciones que hoy son manuales y entregando traza y visibilidad de cada operación del desarrollo de software en una empresa”.

-Un trabajo innovador, considerando que en Chile no hay otras empresas con este foco, que se dedique al control de calidad técnico y a la modernización de áreas de desarrollo de software. Por eso la importancia de contar con profesionales especializados en esta área es vital.

“Somos un equipo de 12 personas, ingenieros. Son todos jóvenes que tienen la pasión por codificar y hacer software de buena calidad. Y eso se ha visto reflejado en los resultados y las opiniones que tenemos de nuestros clientes”.

Centro de Investigación

coreDevX, además de innovar en los servicios que entrega, tiene un centro de investigación donde se estudian tecnologías emergentes y las prácticas de trabajo clásicas y disruptivas de programadores y DevOps (una mezcla entre un desarrollador de software y un ingeniero de infraestructura y habilitador operacional de TI), lo que les permite estar siempre informados sobre el estado del arte del software QA técnico y de las nuevas dinámicas del desarrollo de software.

“A través de este centro de investigación, tenemos convenio con 15 empresas de desarrollo de software locales y de nicho, quienes nos están permanentemente retroalimentando. También, nos preocupamos de viajar dentro y fuera de Chile para estar siempre informados sobre las tecnologías y prácticas emergentes en nuestro nicho”, explica Urrutia, quien además proyecta abrir más oficinas en Chile y en otros países de Latinoamérica.

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.