1

Intel desarrolla proceso FinFET de 10 nm

Intel Custom Foundry ya trabaja en el proceso FinFET de 10 nm, y además desarrolla plataformas completas de diseño basadas en procesos de 22 nm y 14 nm.

Zane Ball, vicepresidente del Grupo de Tecnología y Fabricación y co-gerente general de Intel Custom Foundry en Intel, añadió que la empresa espera alcanzar en el 2020 los 50 billones de dispositivos conectados y así generar más de dos zettabytes de tráfico de datos anuales, lo que representará, según su criterio, el crecimiento y más oportunidades para los negocios, clientes y socios.

“Nuestro equipo Intel Custom Foundry está ayudando a clientes de todo el mundo, a proporcionar acceso a la tecnología y activos de fabricación de Intel a través de servicios turnkey, el cual incluye diseño, fabricación de wafers, empaquetados y pruebas. Estamos permitiendo el desarrollo de nuevos productos, como el FinFET de 10 nm, y experiencias basados en tecnologías de vanguardia de Intel con kits de diseño que son estándares en la industria, bloques de propiedad intelectual en semiconductores y servicios de diseño que abarcan desde SOCs de baja potencia a dispositivos de infraestructura de alto rendimiento”.

Intel en San Francisco

En el evento Intel Developer Forum, que se lleva a cabo en en San Francisco, la empresa ha dado a conocer las más recientes maneras de apoyo a los clientes. Zane explicó que además de ampliar las plataformas de diseño, el ecosistema de EDA e IP también ha crecido en los últimos años, según lo evidenciado por los anuncios acerca de habilitación y certificación en EDA para socios como ANSYS, Cadence, Mentor Graphics y Synopsys.

-Intel se ha asociado con empresas de propiedad intelectual como Cadence y Synopsys para desarrollar propiedad intelectual básica y avanzada en diferentes nodos tecnológicos.

“Hoy, estamos ampliando estos esfuerzos para el ecosistema con una nueva propiedad intelectual básica que nuestros clientes podrán utilizar.  Nuestra plataforma de diseño de 10 nm para clientes foundry ahora ofrecerá acceso a la IP física ARM Artisan, incluyendo POP IP, basado en los más avanzados núcleos ARM y procesadores de la serie Corte”.

Anadió el directivo de Intel que laa optimización de esta tecnología para procesos FinFET de 10 nm de Intel significa que los clientes foundry podrán tomar ventaja de la IP para tener mejor PPA para implementaciones de alto rendimiento y baja potencia de sus diseños para dispositivos móviles, IoT y otras aplicaciones para consumidores.

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.