1

App de Google roba videos y fotos de Viber

Symantec descubrió una app en Google Play que roba fotos y videos de Viber. Beaver Gang Counter se disfraza como una app que lleva la cuenta de un popular juego de naipes, pero de manera secreta busca archivos de medios relacionados con Viber y los envía a un servidor remoto.

Hoy es un acontecimiento recurrente el robo de fotos y videos íntimos, que después aparecen publicados en algún sitio en la red. Uno de los casos famosos fue el ataque a Apple iCloud, donde consiguieron muchas imágenes de celebridades hace un tiempo.

En la medida en que cada vez más nuestro trabajo y nuestras vidas personales se sumergen en nuestros smartphones, estamos viendo la emergencia de nuevos y mayores riesgos para los consumidores. Los autores están recurriendo a herramientas malignas cada vez más sofisticadas aprovechando la enorme cantidad de información personal que está circulando en sus bolsillos.

Pero el robo de fotos desde el celular también está ocurriendo en Android. La app viene con un código que le permite revisar los directorios que Viber usa para almacenar las imágenes y los vídeos. Después de que reúnen los medios, los envía a un servidor remoto.

Viber tiene más de 500 millones de descargas en Google Play solamente. Con estos datos robados los delincuentes pueden usarlos para usurpación de identidad, chantaje, fraude o pornografía.

La app maliciosa usa un ingenioso sistema de activación, que les permite a los criminales activar y desactivar a voluntad el robo de información. Esta es una manera de evitar el análisis dinámico de los productos de seguridad y del propio Google Play. Symantec alertó a Google acerca de esta amenaza y Google eliminó esta app y a su desarrollador de Google Play.

Para evitar estas amenazas se recomienda:

  • Mantener actualizado su software.
  • Abstenerse de descargar apps de lugares poco confiables y sólo instalarlas de fuentes confiables.
  • Prestar mucha atención a los permisos que las apps solicitan.
  • Instalar una app se seguridad móvil, como Norton.
  • Respaldar frecuentemente los datos importantes del smartphone.

___

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.