1

Office y Outlook: Renacer de la oficina digital

La “oficina digital” para muchos es contar con un PC con Windows, Microsoft Office y Outlook. Este concepto ha sufrido un cambio fundamental y positivo en los últimos años;, uno que debería provocar un replanteamiento de los usuarios y TI por igual.

CIO América Latina/Galen Gruman/@mobilegruman

El Office 365 ya está listo para desplegarse y crecer a través de sus clientes. InfoWorld muestra como hacer uso compartido de documentos en Office 365, entre otros temas relacionados. Puede decirse que el renacimiento de Microsoft Office está comenzando con presentaciones más amigables y programas más fáciles de manejar. pareciera que oyeron (y entendieron), a sus consumidores.

Hace cinco años, yo habría dicho que Microsoft Office y Exchange estaban muriendo; “que eran dinosaurios, dado el desarrollo activo de Microsoft de versiones móviles de muy dudosa calidad, unido a la paralización de las versiones de MacOS.

Sin embargo, en los últimos 18 meses, Microsoft ha revolucionado la oficina de los usuarios móviles y ha avanzado en la versión Mac, a pesar de algunos problemas que permanecen.

Outlook no convence aún

Outlook está todavía por detrás en todas las plataformas que no sean Windows, pero Microsoft, por ahora, se comprometió a buscar correctivos y exponer su funcionalidad para aplicaciones ajenas a Microsoft a través de APIs. Volvemos a tocar el tema en un par de años.

Pero la nueva oficina no es el único punto en Office y Outlook. El tema de las teleconferencias para chats de grupo y para el intercambio de archivos está ahí y bien presente. Ese mundo sigue siendo desigual. Microsoft sigue siendo pobre , incluso con las recientes medidas para llevar SharePoint para iOS y Skype for Business para MacOS , iOS y Android.

El hecho es que estamos a años de aquellas herramientas que hacen bien su trabajo. Incluso onedrive, que ha tenido inmensas mejorías, posee aún grandes lagunas en su plataforma .

Por supuesto, hay más relativo a la oficina digital de Microsoft. Por ejemplo, la holgura es la herramienta a vencer en grupos de chat. Funciona muy bien en todas las plataformas, es compatible con todo tipo de integraciones útiles, y ofrece a los usuarios la capacidad de mantener sus conversaciones privadas cuando realmente lo deseen.. HipChat de Atlassian también es bueno.

Los servicios de almacenamiento en la Nube, Box y Dropbox, continúan ofreciendo capacidades que las empresas van a apreciar o utilizar, y ayudan a mantener a Microsoft pendiente de onedrive y SharePoint.

La nueva oficina u oficina virtual, no solo debe evolucionar en cuanto al software. Los dispositivos están evolucionando, también. Hemos visto cómo Microsoft y Google replanteado el uso de la computadora portátil en vista de los problemas con el iPad.

Pro Surface de Microsoft y Chromebook de Google ambos tenían aperturas muy poco amigables, pero ahora parecen estar mejorando en lo que es el tema de las laptop, y aunque Apple ha rehecho el iPad, y lo referente a las imágenes tabtop, esta apenas comienza.

Ha sido durante mucho tiempo una aplicación de gran utilidad para los teléfonos inteligentes y las tabletas, pero muchas personas consideran que esos dispositivos sean demasiado limitantes a la hora del trabajo “real”, incluso si las aplicaciones están disponibles.

Luego está el teléfono de escritorio. Los dispositivos móviles y servicios en la nube, tanto de trabajo como ordenadores personales, también, permiten el trabajar en cualquier lugar en cualquier momento. Pero nuestros números de teléfono del trabajo no nos acompañan en un viaje. Y los teléfonos celulares simplemente no pueden hacer el trabajo de un teléfono de escritorio. Esos monstruos de comunicaciones unificadas no son la respuesta.

La buena noticia es que estamos en la cúspide de la evolución, necesaria además, del teléfono de escritorio al teléfono fijo e inteligente, que funciona más como el correo electrónico en el que su cuenta está disponible en todos los dispositivos que utilizas, sin los problemas de gestión de reglas de reenvío o interfaces de peso pesado.

Cuando llegue ese día, vamos a ser verdaderamente libre para trabajar en cualquier lugar, en cualquier momento, sin la necesidad de apagarlos cuando estamos fuera de servicio.

La nueva oficina digital es la unión de todas estas tecnologías y, sobre todo, los principios subyacentes de las capacidades de gran alcance portátiles en los puntos finales y fáciles de usar.

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.