1

Realidad virtual, IA y 5G dominan IDF 2016

Los temas de realidad virtual, inteligencia artificial y lo relativo al  5G, han sido los temas dominantes del Intel Developer Forum (IDF 2016), que además presentará innovaciones tecnológicas y un mayor número de oportunidades para los desarrolladores en nuevos niveles de colaboración cruzada en la industria.

Estamos transitando la era de los datos. Cuando, en el año de 2020, comenzaremos a conectar más de 50 billones de máquinas y dispositivos que permitirán ver la cantidad de datos generados, el aumento en las órdenes de magnitud más allá de lo que vemos hoy. De hecho, coches conectados generarán 4 terabytes por día y una fábrica conectada podrá crear más de 1 petabyte por día. En comparación, un reproductor MP3 con un petabyte de canciones reproduciría continuamente por 2.000 años.

Para convertir esto en una realidad, Intel divulgó en el IDF 2016 la nueva generación de la familia de procesadores Intel Xeon Phi (código nombrado Knights Mill), centrado en el aprendizaje automático de alto rendimiento e inteligencia artificial. El Knights Mill estará disponible en 2017, está optimizado para implementaciones analíticas en escala el cual incluirá mejoras importantes para el entrenamiento de aprendizaje profundo.

Para las aplicaciones de aprendizaje automático de hoy, el aumento de tamaño de la memoria de la familia de procesadores Intel Xeon Phi está ayudando a los clientes como Baidu a facilitar el entrenamiento eficientemente de sus modelos.

Intel anunció en el IDF 2016, que sus primeros transceptores ópticos Intel Silicon Photonics 100G ya están disponibles comercialmente. Este importante avance permite que los principales proveedores de servicios de nube, como Microsoft Azure, usen el poder de la luz para mover grandes cantidades de información en la velocidad de 100 gigabits por segundo en distancias de hasta varios kilómetros sobre cables de fibra óptica usando señales ópticas.

Fotónica de silicio es una combinación de dos de los más importantes inventos del siglo XX —el circuito integrado de silicio y el láser semiconductor. Con esta combinación, la luz se ha integrado en la plataforma de silicio de Intel, aprovechando el ancho de banda y el alcance de la conectividad óptica, sobre recursos de escala y tecnológicos del silicio.

5G fundamental

La conectividad 5G será fundamental para conectar todo lo que nos rodea y alimentar continuamente el ciclo virtuoso de crecimiento de la industria. Intel está en una posición exclusiva para potenciar soluciones 5G abarcando desde dispositivos hasta las redes y la nube, así como permitir una colaboración significativa con líderes de distintos sectores, incluyendo fabricantes de dispositivos y de equipos, hasta operadores de red.

El director de estrategia de AT&T John Donovan subió al escenario de IDF 2016 para discutir la transformación de las redes, la prestación de servicios y la importancia de la planificación a largo plazo, la ayuda precoz de tecnología, la colaboración arquitectónica profunda, validación y optimizaciones.

Para llegar allí, AT&T ya está utilizando tecnologías de servidores, nube y virtualización para entregar más rápidamente y de forma rentable más valor a sus clientes. A través de una mayor colaboración con Intel, AT&T seguirá acelerando sus iniciativas de desarrollo, despliegue y monetización de nuevos servicios en la nube y en toda su infraestructura, sentando las bases para la entrega de recursos más avanzados.

 

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.