1

La conectividad gran aliada de los JJOO

Eventos como las Olimpiadas demuestran la forma cómo nos estamos convirtiendo en un mundo más interconectado y señalan la importancia de tener instalada la conexión adecuada a la red. Ahora, para facilitar la conectividad, las redes deben tener la capacidad de escalar hacia cantidades masivas de conexiones y de capacidad.

CIO América Latina/Mario A. Beroes Ríos/@marioberoes22

La opinión esbozada en de Patricia Vello, gerente general de Ciena en Brasil, quien agrega que la conectividad debe ser rápidas para extenderse hacia nuevas localidades donde es requerida la misma; “donde sea ágil y programable”.

Según Vello, un evento de la magnitud de los Juegos Olímpicos; los primeros que se desarrollan en Sudamérica, requirió de mucha preparación para garantizar una gran experiencia, tanto para aquellos que lo observaron alrededor del mundo, como para los aficionados que asistieron a los Juegos.

Vello: Río 2016 con conectividad perfecta
Vello: Río 2016 con conectividad perfecta

“Los aficionados estaban ansiosos de compartir sus experiencias con sus familias y amigos, y las emisoras usaron videos de alta definición y aplicaciones de realidad virtual y aumentada para mejorar la experiencia de visualización para los que estaban en casa. Ambos esperaban tener la conectividad de la red para hacer esto”.

“Mientras veíamos el número de personas que fluctuaban en los eventos, o las capacidades de video avanzadas en acción, era importante recordar la tensión en la red, ya que tenía que ser mucho más potente para entregar estas imágenes en alta claridad y con muy baja latencia.

Además, agrega la directora de Ciena-Brasil, que la transmisión instantánea de una señal HD en vivo planteó retos importantes, desde la necesidad de las cámaras más avanzadas para el transporte de enormes vídeos en tiempo real, hasta la nueva emisión y centros de todo el mundo.

-Mientras que en los Juegos de este año se vio mucho progreso, será imprescindible que sigan avanzando y mejorando las tecnologías que permitan una conectividad de red aún más robusta.

-¿Considera que estos JJOO realmente satisfacen las necesidades de los atletas, visitantes y consumidores en cuanto a desarrollo y calidad?

-Había mucha preocupación en cuanto a si Río de Janeiro iba a estar listo para los Juegos. Creo que el resultado ha sido buenísimo. Durante los Juegos, no solo fue exitosa la transmisión al público de televisión abierta y pagada, sino también la disponibilidad de ancho de banda fue satisfactoria durante los Juegos. Aparte de todos los cambios, Brasil fue capaz de mostrar su capacidad de reaccionar y preparar para poder estar listo para ser país anfitrión de este evento.

Insiste Vello en el tema de la conectividad, más al tomar en cuenta que el mundo de hoy, que se enfoca tanto en las aplicaciones, la conectividad de banda ancha a niveles personal, empresarial y nacional cobra más importancia que nunca.

Considera que también existen avances tecnológicos que ayudan a resolver estos problemas específicos para los proveedores de redes, avances que utilizan principios abiertos para dar paso a una escala sin precedentes, tanto en cuanto a tamaño físico, como a programabilidad.

-Estas innovaciones permiten a todo tipo de proveedores a construir redes más extensas y ágiles que respondan con destreza a las demandas inesperadas que surgen y a la naturaleza viral del mundo a escala web en que vivimos hoy en día. Son innovaciones como estas que han hecho exitosa la experiencia de visualización de los Juegos Olímpicos de este año, y que seguirán avanzando para asegurar que la experiencia de visualización de los próximos Juegos sea aún más exitosa.

-¿Qué mejoraría de la tecnología de estos JJOO y que eliminaría?

 –En cuanto a las telecomunicaciones, una gran cantidad de nueva tecnología está siendo utilizada para garantizar la transmisión fiable de datos. Por ejemplo, la tecnología actual utilizada para algunos de nuestros clientes permite a que el mismo transpondedor cambie automáticamente a una nueva ruta si se produjera un corte de fibra, lo que da a los proveedores de servicios mayor protección.

Para los próximos Juegos Olímpicos, los retos en materia de telecomunicaciones crecerán, ya que creo que habrá una expectativa de que todo el mundo será capaz de experimentar los Juegos a través de la realidad virtual. Imagina ver desde tu casa y ser capaz de sentir como si estuviera en el medio de los Juegos. Proporcionar el ancho de banda para eso será un reto aún más grande, y con el fin de que sea económicamente viable, los operadores tendrán que hacer la transición a SDN (redes definidas por software) con el fin de construir redes que son más eficientes que las que tenemos hoy en día. La conectividad será superior.

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.