1

AT&T y Orange aceleran estandarización de redes

Un acuerdo que permitirá colaborar en iniciativas de código abierto, que acelerarán la estandarización de redes definidas por software (SDN) y las tecnologías de virtualización de la función de red (NFV), firmaron las empresas AT&T y Orange.

AT&T y Orange identificarán los foros apropiados para el debate e impulsar los esfuerzos de estandarización. Mediante la introducción de estándares e interfaces comunes, la industria podría simplificar la integración tecnológica, aumentar la eficiencia operativa y reducir los costos, resultando en ciclos de implementación más cortos y en un ritmo más rápido para la innovación.

Construir tecnologías SDN y NFV sobre estándares comunes, abiertos e interoperables ayudará a resolver los retos actuales mediante la entrega de una red altamente segura, inteligente y abierta a aplicaciones. Esto beneficia tanto a los NSP como a los clientes de negocios al permitirles desplegar servicios más rápido, personalizar sus infraestructuras en tiempo casi real, e innovar más fácilmente dentro de un ecosistema de proveedores de servicios y equipos interoperables.

“Tenemos el compromiso de definir una estructura que acelerará la adopción de SDN. Dirigiendo un enfoque estandarizado en la industria reducirá el costo y la complejidad creada por la implementación propia de los equipos en la red y en las instalaciones del cliente”, dijo Roman Pacewicz, VP senior de Gestión de Ofertas y de Integración de Servicios, de AT&T Business Solutions.

A través de un enfoque centrado en la red, AT&T y Orange están comprometidos a hacer que la visión y beneficios SDN y NFV sean más accesibles tanto para las empresas como para  la industria. Las dos compañías se concentrarán en las siguientes áreas:

  • Hacer el equipo en las instalaciones del cliente (CPE, por sus siglas en inglés) y los servicios verdaderamente universales mediante la creación de especificaciones comunes para los dispositivos basados en las instalaciones, que les permita trabajar en diferentes entornos NSP y con diferentes proveedores de software de funciones de red.
  • Simplificar el proceso de incorporación para la función de red virtual (VNF) mediante la introducción de lineamientos y modelos comunes que madurarán el ecosistema de proveedores VNF y harán que los VNFs se puedan conectar y usar.
  • Desarrollar APIs estandarizadas que permitan a las arquitecturas SDN de diferentes NSPs interoperar entre sí, haciendo que el despliegue de servicios de red virtualizadas y las funciones sea más rápido y sencillo.

“Todos se benefician cuando los servicios y funciones de red están diseñados alrededor de un ecosistema común que se entrega en plataformas abiertas. La innovación se logra más rápido y más fácilmente, y este modelo también ayudará a mejorar la confiabilidad y la seguridad”, dijo Didier Duriez, Vicepresidente Senior de Global Solutions, Orange Business Services.

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.