1

Smith: Ciena y la conectividad de los big players

Gary Smith ha estado al frente de Ciena por más de 15 años. Ha impartido e impuesto las directrices de la empresa a través de lo que ha denominado “el invierno nuclear de las telecomunicaciones”, período que según él, sucedió poco después de los primeros años del 2000.

CIO América Latina | John Gallant |@JohnGallant1

Smith es conocido en el mundo tecnológico por su posición de liderazgo en el tema de las redes ópticas y el mercado del Ethernet. En esta entrega de IDG CEO, el directivo habló con nuestro director de contenidos, John Gallant, sobre la expansión de Ciena, incluyendo su estrategia de conectividad del centro de datos.

También habló de cómo Ciena está remodelando la cartera de servicios WAN para los clientes empresariales, cuestión que logra a partir de la explosión de los servicios Ethernet, enlaces a la carta y, en última instancia, la WAN definida por software.

Smith también exploró el trabajo administrativo y los desafíos económicos pendientes con los proveedores de servicios, como las grandes tiendas de TI, que presionan por una WAN más dinámico.

-Usted opera en el mercado de proveedores de servicios y empresas, pero vamos a centrarnos primero en el ámbito de la empresa. ¿Los líderes de TI necesitan saber acerca de qué está haciendo Ciena?

-En términos simples, virtualizamos capacidad, en particular la fibra óptica. Hemos estado en la vanguardia dimensionando las redes en el sentido más amplio, para que podamos ofrecer a nuestros clientes, un  backhaul móvil y enormes cantidades de capacidad a los consumidores. Hemos ido creciendo y escalando posiciones en estos últimos 15 o 20 años y ofrecemos la inteligencia y automatización de software, además de que poseemos la tecnología óptica para ofrecer eso.

-Hace algún tiempo, ha cambiado su lema de “El especialista de la red.” ¿Qué significa eso?

Proporcionamos la infraestructura a los principales operadores de todo el mundo, así como a los proveedores de contenidos y la conexión de los centros de datos. Estos ejemplos hablan de nuestro conocimiento especializado en torno al cuido, condicionamiento y la creación de redes y software de automatización, en comparación con los de la competencia.

El concepto de arquitecturas de extremo a extremo la ideamos nosotros en los años 90, una década después empresas como Alcatel-Lucent, Marconi, Nortel, etc. la asumieron. Fuimos uno de las primeras empresas enfocadas, junto a Juniper, en esto. Pensamos además que el mundo se va a poner aún más competitivo y la gente necesita todo lo posible para optimizar lo más que pueda la tecnología que utiliza.

Según Smith existe la posibilidad de que algunos lectores pueden tener todavía una imagen de Ciena como el fabricante de equipos de redes ópticas que tuvo un éxito real junto con una gran cantidad de compañías hacia el comienzo de la década del 2000. “Desde entonces se ha hecho una serie de adquisiciones y una gran cantidad de cosas han sucedido en nuestro entorno profesional. Por eso queremos dar al lector una idea de la amplitud de la línea de productos y los diferentes retos de redes que poseemos”.

-Básicamente, somos los mejores del mundo en proporcionar capacidad de infraestructura escalable y eso es realmente donde estamos enfocados. En algunos de los enlaces en este momento estamos proporcionando más de 1 TB de capacidad por una sola pieza de fibra. Ahora también se trata de proporcionar inteligencia en eso y ser capaz de cambiar esa capacidad en torno dependiendo de las exigencias del cliente.

Por otra parte, estamos muy enfocados en facilitar el mundo on-demand. Cuando se piensa en cosas como la computación en la Nube, la virtualización del almacenamiento, virtualización de cálculo, etc. Estamos a la vanguardia de la entrega que para todo tipo de clientes, incluyendo la empresa.

Una de las operaciones más grandes en el camino era la adquisición del grupo de conmutación óptica de Nortel . ¿Cómo fue ese cambio de dirección?

-Yo diría que era una especie apuesta. Era una empresa que era más grande que nosotros, entonces lo que se hizo fue establecer la escala mundial. La operación nos proporcionó un montón de alcance en Asia y el Pacífico, América Latina, etc., y consolidó nuestra posición.

“Somos el número uno o dos en el mundo en todos los mercados en que estamos, ya sea en un segmento de mercado vertical, como interconexión de centros de datos, cables submarinos, etc.

¿Qué parte de los negocios de hoy en día es Ciena?

Nuestro negocio de infraestructura para proveedores de servicios es el 70%. La parte de más rápido crecimiento de nuestro negocio es en realidad la infraestructura de telecomunicaciones no básicas. Esa es la venta directa a las empresas, la conectividad del centro de datos, redes ópticas privadas, los mercados de investigación y educación, así como los proveedores de contenido de Internet, como Google y Facebook, etc.

 

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.