1

Gamers celebran su día

Los gamer o aficionados a los videojuegos no son tan contemporáneos como la mayoría de las personas piensan. Ya en los años 50, cuando se buscó programar algunas de las supercomputadoras de la época para recrear juegos de ajedrez, la vieja o tres en raya, batalla naval y damas, comenzaron a hacer su aparición.

CIO América Latina/Mario Augusto Beroes Ríos/@marioberoes22

Diez años después, en plena “revolución hippie” de los años 60’s, los predecesores de las consolas de videojuegos hicieron su aparición, pero no fue hasta finales de la década del 70 que nacieron las primeras máquinas recreativas de juegos de video. Las famosísimas máquinas “arcade” dieron inicio a la fascinación de miles de jóvenes por los juegos de vídeo, pero todavía no habían sido bautizados como “gamers”. Sin embargo, el primer juego que logró romper esquemas fue el “Pong”, de Atari. Fue la primera máquina de videojuego de “producción masiva”. Comenzaba el nacimiento del gamer o de los gamers.

Y nada volvió a ser lo mismo 

El éxito de Pong impulsó a la venta de consolas como el “Magnavox Odissey”, dando pie a la creación de consolas portátiles y sistemas de entretenimiento de menor costo. Durante los ochentas, juegos como Asteroids, Galaga, Pac-Man y otros clásicos de los videojuegos vieron el crecimiento de una industria que se convertiría en un gigante.

Con la aparición del “Game and Watch” de Nintendo inicia la revolución de la industria de los videojuegos. La aparición de Nintendo aumentó la competencia y el impulso por la constante innovación en gráficos y lo que ahora se conoce como “gameplay”, la experiencia del juego. los gamers eran ya una realidad.

El Día del Gamer fue una iniciativa de revistas españolas especializadas en videojuegos, entre las cuales destacan PCMania, PlayMania y Hobby Consolas. Esta celebración incluye a los jugadores que utilicen cualquier consola o plataforma de juego.

El Día del Gamer es una oportunidad perfecta para celebrar la diversidad de nuestra sociedad. “Jugar videojuegos” es mucho más que una cultura urbana. Los gamers son muchos y muy diversos. Desde el “hardcore gamer” esos jugadores empedernidos que resuelven hasta el último “puzzle” o “quest” y no se limitan a una sola consola o plataforma, aquel que se identifica como gamer y hace de este título parte de su identidad; hasta el “gamer casual” aquellos que disfrutan de los juegos sin preocuparse demasiado por los “achievements” o por probar cada título.

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.