1

AWS soporta distribución de videos de NET en Brasil

NET es parte de América Móvil, la mayor proveedora de servicios de telecomunicaciones en Latinoamérica y la cuarta en importancia a nivel mundial en términos de suscriptores proporcionales.

Elemental Technologies, proveedora de soluciones de video definidas por software,está suministrando una suite completa de soluciones de codificación y empaquetamiento para hacer posible que NET, una proveedora líder de servicios de TV paga y acceso a Internet de banda ancha en Brasil, incremente la variedad de contenidos y ofrezca servicios adicionales. La solución en software de punto a punto incluye procesamiento de video en múltiples tasas de bit, empaquetado ‘just-in-time’ y cifrado para hacer posible la entrega de vídeo IP en Brasil.

Esta plataforma explota las capacidades de distribución de contenidos definida por software de Amazon Web Services. Le  permite a NET la entrega de 40 canales con base en IP a dispositivos multipantalla y cajas set-top híbridas, los cuales están manejando también múltiples canales HD emitidos con tecnología DVB tradicional. Esta es la primera oportunidad en que NET utiliza tanto DVB como IP para servicios de emisión en vivo, incluyendo una transmisión experimental dedicada de 4K  en conjunto con uno de los eventos deportivos más grandes del mundo.

En Brasil, el grupo NET incluye Embratel, con fuerte liderazgo en el segmento B2B, y Claro, una de las mayores empresas de móvil en el país. El grupo es un participante local líder en TV paga, banda ancha fija, y datos móviles.

NET, además, está usando la oferta de servicio de cómputo sin servidor AWS Lambda, de Amazon Web Services, para insertar imágenes fijas en los canales de emisión durante los tiempos de “negro” cuando no hay evento o el contenido no está disponible. Durante esos períodos, la función Lambda inserta en el flujo de video una imagen estática con un mensaje personalizado, lo cual mantiene a los espectadores informados y atentos durante las transiciones en los eventos.

“Quisimos ofrecer a nuestros suscriptores la libertad de ver cualquier cosa que escogieran”, dijo Marcio Carvalho, Director de Mercadeo y Productos de NET. “Desde los eventos que generan audiencias masivas simultáneas hasta programación para nichos específicos, mezclando tecnologías de broadcast, nube e IP. Nuestra plataforma de video tiene que escalar con rapidez para proporcionar tantos flujos como exijan nuestros suscriptores, con calidad, flexibilidad y confiabilidad completa. Elemental nos ha demostrado que sus soluciones podían aportarnos eso”.

Globosat, una de las mayores productoras de contenido para TV paga de Brasil—que también usa soluciones de procesamiento de video Elemental, está enviando más de 40 canales en bruto a NET por vía de IP. Embratel aporta la troncal de red para el transporte de los canales y también la infraestructura de nube, donde las señales son transcodificadas a servicios de tasas de bit múltiples y variables usando instancias de máquina virtual Elemental Live. Luego del cifrado, los canales quedan listos para su distribución hacia dispositivos multipantalla y cajas set-top híbridas sobre la red de entrega de contenidos (CDN) de NET.

Elemental Live también está siendo usada para quemar el logo SporTV en las señales, con la resolución apropiada para su entrega multipantalla. Para simplificar aún más el flujo de trabajo, la plataforma de entrega de video Elemental Delta está siendo usada para la funcionalidad de empaquetado just-in-time, con el fin de crear los flujos a medida que son requeridos por distintos tipos de dispositivos y plataformas.

“Las naciones anfitrionas de eventos globales de gran importancia tienen expectativas particularmente elevadas de la cobertura en vivo por televisión. En Elemental, nos sentimos complacidos de participar con múltiples clientes de la teledifusión, TV paga y OTT que están ofreciendo soporte a los principales eventos deportivos que tienen lugar en Brasil”, dijo Dan Marshall, Vicepresidente Senior de Operaciones Mundiales de Campo de Elemental. “La misma tecnología de Elemental ya está alimentando servicios a nivel global, día tras día, año tras año”.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.