1

México: mayor mercado Fintech de la región

México se ha convertido en el mayor mercado Fintech de América Latina, según los datos extraídos por Finnovista. Se han identificado un total de 158 startups Fintech, superando a otros mercados de la región como Brasil (130 startups), Colombia (77 startups) o Chile (56 startups).

Las 158 startups Fintech identificadas están cambiando las reglas del juego en todos los segmentos del sector de los servicios financieros. Compiten por la captación del 30% del mercado bancario en los próximos 10 años, valorado en más de 30 mil millones de dólares, además de tener como objetivo ampliar las fronteras del mercado financiero a través de la inclusión en esa área de segmentos de población no bancarizados o sub-bancarizados.

Esta segunda edición representa un incremento en el número de compañías del 24%. Los incrementos más notables por segmento se han producido en Crowdfunding (+60%), educación financiera y ahorro (+40%), pagos y remesas (+34%) y, por último, en gestión de finanzas empresariales(+33%).

El mercado Fintech Radar México ha identificado 10 segmentos donde se está concentrando toda la innovación Fintech en el mercado mexicano: pagos y remesas, préstamos, gestión en finanzas empresariales, gestión en finanzas personales, Crowdfunding, gestión de inversiones, seguros, educación financiera y ahorro, soluciones de Scoring, identidad y fraude y Trading y mercados.

El mercado Fintech Radar México nos muestra como la banca retail y pagos son los subsectores de la industria financiera más amenazado por las Fintech mexicanas, con cerca del 88% de las startups Fintech centradas en soluciones B2C.

En concreto los segmentos Fintech de más actividad, innovación y dinamismo en México son: Payments & Remittances (30%), Lending (22%), Enterprise Financial Management (13%), Crowdfunding (10%) y PFM (9%).

Este Fintech Radar de la innovación en México nos muestra claramente que las startups Fintech ya están transformando desde afuera el sector de los servicios financieros, amenazando la posición de bancos que tradicionalmente han dominado este sector, ya que no han sabido aprovechar las claras oportunidades brindadas por la tecnología, las soluciones móviles y digitales, los cambios de comportamiento del cliente final y la creación de nuevos modelos de negocio.

“La herramienta más clara que tienen las startups Fintech mexicanas en este mercado es la desintermediación de los actores de la cadena, entre ellos los bancos y otras entidades financieras,” destaca Fermín Bueno, Managing Partner de Finnovista.

 

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.