1

5G utilizará LTE como banda ancha móvil

El desarrollo del 5G, su estandarización y los prototipos que deben ser implementados en 4 años, forman parte de los temas tratados en el informe La transformación de la banda ancha móvil: LTE a 5G.

En opinión del presidente de 5G Américas, Chris Pearson, el 2020 lo tenemos a la vuelta de la esquina, ” y va a llegar rápidamente con los despliegues comerciales estandarizados previstos de la tecnología de 5G.  Sin embargo, desde el año en curso definitivamente ya existe innovación técnica robusta. Los clientes empresariales y consumidores ya están cosechando los beneficios de las soluciones técnicas creativas en sus vidas”.

Entre los puntos más importantes del informe destacan: el aceleramiento de la investigación y el desarrollo de la 5G; el que LTE pasa a ser la norma celular global y las ventajas que brinda y que el  espectro continúa siendo un bien preciado: su valor, tal y como quedó demostrado en la subasta reciente de Servicios Inalámbricos Avanzados (AWS) de los Estados Unidos, que alcanzó valuaciones récord.

“Muchos elementos están interactuando para alimentar la transformación de la banda ancha móvil, pero los factores que representan los papeles más importantes son las capacidades que están surgiendo para la Internet de las Cosas, los avances en radiocomunicaciones que otorgan acceso a mucho más espectro, pequeñas celdas que se disponen a asumir un rol mucho más preponderante, nuevas arquitecturas de red que aprovechan la virtualización de las funciones de redes y el trabajo en red definido por software, y nuevos medios para emplear espectro sin licencia”, comentó el autor del trabajo, Peter Rysavy.

Entre los elementos de planificación se encuentran las importantes políticas regulatorias que buscan mantenerse al corriente, abordando cuestiones complejas que incluyen las mejores maneras de asignar y administrar nuevo espectro, neutralidad de las redes, y privacidad.

5G utilizará LTE LTE

Los ingenieros han demostrado muchas de las capacidades previstas para afirmar que la 5G utilizará LTE, y algunos operadores declararon que desplegarán redes con anterioridad a la publicación de los estándares para aplicaciones fijas tan pronto como en 2017.

La 5G no reemplazará a LTE, pero en la mayoría de los despliegues convivirá con ella hasta al menos finales de la década de 2020 con las dos tecnologías fuertemente integradas de un modo transparente a los usuarios.

El white paper La transformación de la banda ancha móvil: LTE a 5G (disponible en inglés) fue escrito por Rysavy Research en colaboración con miembros de 5G Americas y se encuentra disponible para descargar en forma gratuita desde el website de 5G Americas.

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.