1

Redes sociales, el apoyo al m-commerce

Las redes sociales pueden hacer maravillas por el e-commerce. Incrementar clientes, ventas y, obvio, las ganancias. Pero ya se debe pensar en más, en el m-commerce, que llegó para quedarse.

CIO América Latina/Mario Augusto Beroes Ríos/@marioberoes22

Instagram, YouTube, Facebook, Google Plus, Twitter y Pinterest son redes sociales que se pueden utilizar en favor de los negocios, y Renato Pelissario, director de Mercadotecnia en Pay Pal América Latina, añade que a este apoyo es necesario el generar contenidos.

“Los usuarios de Internet tienden a suscribirse a canales en las redes sociales porque tienen alguna expectativa acerca del contenido que van a encontrar en ellas. Aquellos que siguen la actividad en línea de una empresa en particular, esperan información de alta calidad. Por lo tanto, hay que hacer de tu negocio una fuente de información confiable en su ámbito, por supuesto, sin asociarlo a los productos o servicios que éste ofrece”.

“Después de todo, la regla del Internet es muy clara: para construir una relación duradera con tu audiencia, es necesario publicar lo que los usuarios quieren leer y no lo que la empresa quiere escribir“.

 Pelissario asegura que en Facebook, el rey de las redes sociales por ejemplo, es posible insertar un botón en las publicaciones para invitar a las audiencias a formar parte de alguna iniciativa en particular. Una opción sencilla es promocionar productos o servicios por medio de esta herramienta, agregando un botón que invite a “comprar ahora” para direccionar a los consumidores al sitio de compras.

Otra buena idea, según el directivo de Pay Pal en la región, es la de crear contenido audiovisual para subirlo a su canal de YouTube. “Igualmente, puedes crear cuentas de Instagram y Pinterest para tu negocio de e-Commerce: las publicaciones acompañadas de imágenes atractivas siempre llaman más la atención de los usuarios en Internet”.

“Existe un gran número de pequeñas empresas estableciéndose en el ámbito de la moda y la belleza, que utilizan Instagram y Pinterest como medio principal de difusión.

¿Y Twitter?

Probablemente, una de las mejores herramientas que existen actualmente para interactuar con los clientes es Twitter.  Además, dice el directivo de Pay Pal, esta red social explora la relación de reciprocidad con los seguidores.

“Preguntar en Twitter qué prefieren leer los usuarios también ayudará a sintonizar mejor la línea editorial de tu sitio y así incrementar la participación de los usuarios dentro del mismo. Podrás observar cómo esto te ayuda para atraer nuevos clientes”.

De acuerdo con un estudio de IDC y PayPal en 2015, el e-Commerce tuvo un índice de penetración del 41% entre los países encuestados de América Latina, cifra que espera incrementar al 61% para 2018, lo que significa que tener un sitio web responsivo es esencial para incrementar el número de clientes.

“Por lo tanto, el modelo de negocio para la web debe ser adaptado a las tablets y smartphones. Un sitio que no funciona en un dispositivo móvil está destinado a fracasar en el mundo digital”.

“Considerando que los dispositivos móviles componen el 13% de todas las ventas en línea de los últimos doce meses a nivel mundial, de acuerdo con un estudio reciente llevado a cabo por Ipsos y PayPal, y el 46% de los latinoamericanos prefieren utilizar dispositivos móviles para actividades en línea, según un estudio por IDC y PayPal, el estar listos para el m-Commerce es algo inminente”.

 

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.