1

Científico de datos: conozca su perfil

El científico de datos se ha convertido en un talento fundamental para la economía digital y el análisis del big data.

El análisis del Big data es el motor fundamental en la economía de la información. Sin embargo, para que las empresas obtengan el máximo valor de los datos no sólo necesitan tener las herramientas adecuadas, sino también requieren contar con personal capacitado. Debido a las grandes cantidades de información que se generan día a día, el científico de datos se hace indispensable en las empresas, ya que sus conocimientos y habilidades permiten gestionar los datos para crear conocimiento, fortalecer las oportunidades de negocio e identificar estrategias adecuadas para la organización.

Para los expertos de SAS es de suma importancia potenciar el capital humano preparando a profesionales para transformarlos en lo que hoy se conoce como “científicos de datos”. Aunque no se ha depurado un perfil de formación profesional para los científicos de datos, lo que si está claro es su rol dentro de las organizaciones y empresas: se centra en un profesional dedicado a analizar e interpretar grandes bases de datos con el fin de diseñar una estrategia de inteligencia de negocios e identificar nuevas oportunidades para las compañías.

Cada 60 segundos se envían 150 millones de correos electrónicos, se realizan 1.389 viajes en UBER, se efectúan 2.4 millones de búsquedas en Google, son publicadas 38.194 fotos en Instagram, se crean más de 120 nuevos perfiles en LinkedIn y son descargadas 51.000 aplicaciones en dispositivos inteligentes.

“Cada día para las empresas es más importante contar con personas capacitadas que permitan obtener el mayor provecho de los datos, y eso es lo que hace un científico de datos. Gracias a sus aptitudes, capacidad de entender y analizar el mundo virtual, pueden analizar gran cantidad de datos históricos para obtener tendencias, comportamientos predictivos y conocimientos”, sostiene Marcelo Sukni, gerente general de SAS en Chile y Perú.

El gran número de equipos conectados entre sí, generando información en todo momento, es otra de las complejidades que un científico de datos es capaz de resolver y convertir en una oportunidad. Según datos de Excelacom, firma de consultoría y análisis tecnológico, cada 60 segundos se envían 150 millones de correos electrónicos, se realizan 1.389 viajes en UBER, se efectúan 2.4 millones de búsquedas en Google, son publicadas 38.194 fotos en Instagram, se crean más de 120 nuevos perfiles en LinkedIn y son descargadas 51.000 aplicaciones en dispositivos inteligentes.

En la misma línea, el reporte anual Visual Networking Index de Cisco, empresa dedicada a la consultoría e infraestructura para las telecomunicaciones, predice el triple del tráfico IP para 2020. El informe señala además que se espera que más de 1.000 millones de nuevos usuarios de Internet se unan a la comunidad mundial de Internet, pasando de 3.000 mil millones en 2015 a 4,1 mil millones en 2020. Durante los próximos cinco años, las redes IP globales apoyarán a casi 10 mil millones de nuevos dispositivos y conexiones, pasando de 16,3 mil millones en 2015, a 26.3 mil millones en 2020.

Identificando a un científico de datos

Precisamente en el contexto del gran volumen de datos y la transformación digital, SAS realizó una encuesta dirigida a 596 profesionales identificados como científicos de datos, con la finalidad de explorar cuál es la esencia de esta profesión, qué habilidades son necesarias y qué tipo de personalidad se debe tener para desempeñar este rol. Las conclusiones del trabajo identificaron 10 tipos clave de personalidades y al mismo tiempo, algunos de los mayores desafíos que enfrentan estos profesionales en su ejercicio diario. Compartimos algunas:

  • El 41% de encuestados tiene características “tradicionales” (analítica, técnica, lógica), no obstante, una significativa proporción de científicos de datos mostraron otro tipo de características dentro de las que se encuentran habilidades de comunicación y creatividad.
  • Otro dato interesante es que, el 55% de los científicos de datos tiene menos de tres años de experiencia en la disciplina y más de un tercio de ellos se están adaptando para cumplir funciones que no están aún bien definidas, de acuerdo a sus habilidades o perfiles de trabajo.
  • En la mayoría de los tipos de personalidad hay una división 70/30 entre hombres y mujeres. Dentro de los Geeks, perfil con enfoque técnico y fuertes habilidades de lógica y capacidades de análisis, aparecen en mayor porcentaje mujeres con el 37%, en comparación con el 63% para los hombres.

“Los hallazgos de esta encuesta suponen un gran reto para las organizaciones, ya que deben identificar lo que necesitan de sus científicos de datos. Sólo entonces podrán construir equipos con las habilidades complementarias necesarias para extraer el valor completo del Big Data. Es importante que las empresas identifiquen el potencial del big data y reaccionen frente a la necesidad de acelerar la adopción de una cultura”, concluye Sukni.

 

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.